(7 años de extravagantes aventuras)

miércoles, 21 de febrero de 2007

Historia de Parque Jurásico (o "Como el arte se convirtió en truño")




Como todo el mundo sabe en 1992, la Raza Humana llegó a su cénit. Las olimpiadas, la expo, El Papa reconoce la inocencia de Galileo y.... se estrena Parque Jurásico. También se estrenan Aladdin, Godzilla contra Mothra, Batman vuelve y El Ejército de las Tinieblas (esta última, la obra cumbre de Sam Raimi).

Parque Jurásico esta basada, como todo el mundo sabe, en el Best-Seller homónimo de Michael Crichton. Se trata de una historia de terror y ciencia ficción típica del autor, donde el despertar de los dinosaurios es visto como una amenaza antinatura. Realmente Lagartos Terribles. Los personajes humanos son antipáticos e inútiles, esclavos de los acontecimientos que se les vienen encima. Hammond es un visionario loco. Malcom un hombre presuntuoso y egoísta. Grant un retraído y poco amigable gusano de biblioteca. Los niños resultan inaguantables e infantiles. Las bestias antediluvianas matan por doquier, producto de la estupidez humana.
La novela es sangrienta, cruel y despiadada.


Pero llega Spielberg. Efectivamente, este hombre ha sufrido un reblandecimiento progresivo de cerebro hasta nuestros días, donde es difícil el año que no nos regale una de sus vomitivas superproducciones mañaneras.
En 1992, sin embargo, aún parecía bastante sano y fué cuando estrenó su versión de "Parque Jurásico". Una versión que ha marcado tanto que parece imposible que nadie vuelva a adaptar el libro. De hecho, ya nadie se atreve a sacar películas con dinosaurios por miedo a "Ser comparados con Parque Jurásico". Patético el caso de los bacalas que salen de King Kong quejándose por el plagio cuando los seres prehistóricos ya eran un elemento clave de la versión de 1933.

La película de Spielberg sustituye lo antinatural por prodigioso, lo violento por emocionante y lo grotesco por sorprendente. No es una historia "inquietante" sino "maravillosa".
Los personajes cambian de arriba a abajo. Así, Hammond pasa a ser un niño que no sabe con que juega, Grant un tipo duro pero de buen corazón, Malcom un ingenioso bromista y los chavales resultan algo pesados pero también muy valientes. Los supervivientes son otros y el final también cambia: La isla no es volada con una bomba, sino que se deja que la vida siga su curso. Los velocirraptores pasan de ser despiadados asesinos a villanos de opereta e incluso el T-Rex tiene oportunidad de redimirse.

"Parque Jurásico" es un filme algo infantil en su desarrollo pero funciona a las mil maravillas. La aparición de los dinosaurios se retrasa hasta el final del primer acto, lo que provoca la admiración del espectador. Los efectos especiales son de hace 15 años y son mucho mejores que los de muchas producciones de hoy día (el rollo ese de "Es una peli vieja" no cuela ni´patrás). Los actores se comportan y el ritmo esta realmente conseguido. Por no hablar de la mítica banda sonora de John Williams.

Todo un clásico.

El impacto de la película fue mucho mayor que el de la novela y el propio Crichton lo sabía. De hecho, nunca habría escrito una segunda parte si no es por que se lo pide Spielberg.
"El mundo perdido", cuyo título hace referencia a la célebre obra de Sir Arthur Conan Doyle, es una novelucha de mercadillo que no vale el árbol que han matado para imprimirla. El tono de crítica desaparece y deja paso a la mas cutres escenas de hostias , con claras referencias cinematográficas. Parece que leamos un guión, pero un guión de aficionado. Aficionado sin talento, quiero decir. Incluso resucita a Malcom para que su amigo Steven pueda usarlo (¿Quien no ama a Jeff Goldblum?).

Es curioso, dados los datos anteriores, como es posible que la segunda película tenga una filedidad NULA hacia el original literario. Pero ojalá ese fuera su único defecto ¡¡Ojalá!!
Lo primero de todo, Spielberg en sus primeros síntomas de licuamiento encefálico, no puede evitarlo y mete a una niñita cuya aparición se hace absolutamente INSOPORTABLE y transforma la maldita cinta en otra de sus alegorías del Padre Responsable.
Los tiranosaurios pasan a ser los protagonistas absolutos, un hecho que destaca por lo absurdo de la propuesta, por que Spielberg tampoco puede evitarlo y... ¡¡También lo convierte en padre!!
Todas las secuencias de acción son injustificadas, aburridas y ridículas. Y, bien por arte del guionista o reflejo de la mente de su director, todo el mundo se convierte progresivamente en gilipollas a medida que transcurre el metraje.
El tercer acto entrará en la Historia del Cine como uno de los más penosos jamás vistos. El T-Rex se escapa al más puro estilo años 50 y empieza a cargarse San Diego. La escena en la que se escapa es de lo más absurdo ya que el barco se estrella contra el puerto. Todo el mundo esta muerto en cubierta pero... ¡¡El dinosaurio esta encerrado en la bodega!!
El "rampage" en San Diego consiste en que el bicho se come un perro y a un friki, bebe de una piscina y ruge un poco. Patético. Lo peor es que lo salvan, evitando al tragedia de... ¿¿Acabar con una amenaza mutante prehistórica??

Si, amigos, El Mundo Perdido era realmente mala.

Pero se superaron a sí mismos.


En verano del 2001 se estrena "Parque Jurásico III", una ridícula aventurilla escrita por un ser absolutamente incapaz. Esta vez no se cuenta con Spielberg en la dirección, ni con Williams en la música, ILM en los efectos especiales ó Michael Crichton como fuente del material. Vamos, que un "Fan film" de Star Wars tiene más conexión con las primeras que esta cosa. Incluso se atreven a cambair el legendario símbolo de Parque Jurásico y al monstruo principal, sustituyendo al Tiranosaurus por un Spinosaurus "Asquerositis".
La trama no sólo es previsible de principio a fin sino que se mea en la verosimilitud cada cinco minutos.
Sin escenas memorables, ideas novedosas ni la más mínima personalidad.

Se espera que Spielberg "cierre la saga" dentro de poco con una cuarta parte, dirigida por él, pero, nuevamente, con guión "original" (por decir algo). Seguro que es una mierda aun mayor. Conociendo al director es más que probable que al final los "dinos" y la "gente" vivan en paz y armonía ¡Que bonito! Aun tenemos tiempo así que antes de que llegue el que será El Apocalipsis, preparad víveres y un búnker.

Sólo existe un Parque Jurásico, el de 1992. Y si algo o alguien os recuerda los patéticos resultados que trae matar a la gallina de los huevos de oro sólo acordáos de la persecución en el jeep, el primer brachiosaurio o la mirada final que lanza Hamond con lástima al ámbar de su bastón.

7 comentarios:

Kami dijo...

¡Amén a todo, hermano!

Parque Jurásico fue una película de las que marcó mi infancia.

Luc_Hamill dijo...

De las pocas películas que he visto dos veces en el cine, o quizás la única. Evidentemente marcó mi infancia, que ya desde antes estaba muy influenciada por los dinosaurios. Al final, no me metí a paleontólogo: error fatal. Pero bueno, si Uwe se mete a director...

Yo me he leído e Best-Seller de Crichton y la película es bastante mejor, aunque suavice la trama. Diría que "Jurassic Park" no tiene nada de terror, sólo escenas impactantes para los niños (salvo yo, que estaba deseando verlas), pero la historia es pura ciencia ficción.

Tampoco estoy de acuerdo en que el despertar de los dinosauros se vea como una "amenaza antinatura" sino más bien como una "abominación de la tecnología humana", como así lo hace ver el matemático (e "ingenioso bromista") del grupo (quién si no), lo mejor de la peli es el personaje de Jeff, mejor incluso que los dinosaurios.

Aunque Spielbierg haya querido meterle lo que él quiera, es una muy buena película, no sé si ha estropeado mucho la historia, pero desde luego es de los pocos films donde, teniendo espléndidos efectos especiales, el espectador se centra en la historia, como en "El Retorno del Rey" (y al contrario que en "The Relic").

En cambio "El mundo perdido" deja mucho que desear y prácticamente se basa en lo chulos que se ven los dinosaurios. Ya sólo se busca la acción y exagera los momentos tensos de la primera parte: si antes caía un coche, ahora dos caravanas. Si antes huían 4, ahora todo un pelotón de marines. Si antes un museo, ahora una ciudad. Antes un T-Rex, ahora dos... Metida con calzador la negrita, y la peliroja, y el rambo de circo, y el personaje de Jeff, que pierde TODO lo bueno que tenía para pasar a ser un vulgar listillo. Pero bueno, está bien, igual que "Eragon".

La tercera parte está casi al mismo nivel, pero yo creo que en ocasiones supera a "El Mundo Perdido". Descrita por el influyente director friki Ramón Arellano como "la única película de la saga donde nadie muere", toca un poco la moral del espectador cuando nos cuenta que un niñato ha sobrevivido entre dinosaurios como Tarzán. Es más, no ha sobrevivido sino que se lo ha montado de lujo. Lo mismo pasa cuando los velocirraptores no les matan para coger el huevo sino que esperan a que se lo den... El único atractivo de esta entrega son los nuevos dinosaurios: los voladores (que no eran dinosaurios, vale) y el Spinosaurus. Pero bueno, salía Alan Grant, salía Tea Leoni y hasta el adorado W. H. Macy, ¿qué más da el resto?

Angel dijo...

Completamente de acuerdo con el articulo... ¿Os acordais de las peliculas setenteras de dinosaurios? Esas eran la caña...

Doc Moriarty dijo...

Leí la novela antes de ver la peli, y estoy de acuerdo en lo que apuntas.

A todo ello, hay que añadir que en esa época hubo huelga de dobladores en BCN y Madrid (las dos principales sedes de actores de doblaje de este España), así que contrataron a unos cuantos gallegos (dato verídico) que encontraron por la calle (aproximación idealizada). El nulo talento de estos hizo del film en doblado un pestiño inmenso.

De la segunda tengo fragmentos a destacar, como el de los velociraptores dejando surcos en el campo de ¿maíz?, o el cristal del camión resquebrajándose.

De la tercera, es que es un episodio de cualquier serie de dibujillos del Megatrix.

Anónimo dijo...

Uhm...muy buena pelicula y el libro aun mejor...que decir que no me ha gustado tu articulo

Alfie dijo...

Qué bueno, qué bueno, qué bueno, tio que jartá de risas. Es memorable tu visión de la trilogía jurásica.

Anónimo dijo...

I found an gripping flash can be found at [url=http://pisina.com.gr]pisina.com.gr[/url] look like you too....