(7 años de extravagantes aventuras)

lunes, 26 de febrero de 2007

El Caballero Verde (1984)


Tras el éxito de "Excalibur" algunos listillos se lanzaron a principios de los 80 a producir películas de índole caballeresca la mayoría bastante chuscas. Una de ellas es "Sword of the Valiant", "El caballero verde" en español, dirigida por Stephen Weeks, el cual ya hizo esta misma película 10 años antes en 1974.
El filme esta basado en la leyenda de Sir Gawain (tranquilos amigos, yo tampoco sé pronunciarlo), y el Caballero Verde sobre la cual Tolkien escribió un extenso estudio que queda recogido en el libro de conferencias "Los monstruos y los críticos". Un título sugerente sin duda ¿Cuantos dados de daño hace un troll enfurecido? Pero no, lo siento, se refiere a los monstruos de Beowulf y los críticos literarios.

El caso es que, excepto por el comienzo y algún detalle concreto, el guión se pasa la leyenda por el forro de los mismísimos asi que bien podría llamarse "Mi padre contra los hombres-pez de La Atlántida". Por si lo dudabais no sale ni mi padre ni los hombres pez de la Atlántida. Otra decepción.


La Aventura comienza con la cutre representación de una forja y un buen herrero forjando una espada super cutre ayudado por Gawain que es un humilde y joven plebeyo. Después se ponen con una coraza y al parecer el herrero se jubila por que declara "esta es la última armadura que forjaré". Esta emotiva declaración no tendrá el menor peso durante el desarrollo de la trama.
El caso es que celebran la navidad en Camelot cuando el Rey Arturo se cabrea sin motivo aludiendo a que todos los caballeros son unos inútiles y unos cobardes.
De repente entra... ¡¡¡Sean Connery!!! En esta ocasión el tio mas guay del globo terráqueo ha sido vestido por sus enemigos. Porta una ridícula armadura verdosa de hojas, enseñando su peludo pecho con orgullo mientras luce maquillaje brillante y purpurina a raudales. Él es El Caballero Verde ¿Que vaya pintas que lleva? Cierto. Pero es Sean Connery.
Propone a la corte un juego: Que le propinen un único hachazo. Promete no ofrecer resistencia. Pero sí sobrevive, tiene derecho a dar otro golpe en respuesta. Como son todos unos cobardes, Gawain decide ser él quien aseste el golpe. Ante tal valentía es nombrado caballero. En un instante, Gawain decapita a Sean Connery pero este agarra su cabeza y la coloca de nuevo sobre los hombres. Da a Gawain un año de tregua tras el cual deberá viajar hasta La Capilla Verde y recibir un golpe. Pero le propone un acertijo: Si lo averigua, su vida será perdonada.

"Donde la vida es vacio, alegria
Donde es oscuridad, fuego
Alli donde es dorada, dolor
Y cuando la perdemos, saber"

Efectivamente. Una chorrada de acertijo que te cagas.
Para encontrar la solución al acertijo Gawain se va de aventuras y entonces comienza la locura: Primero se encuentra un unicornio y trata de cazarlo para comérselo pero este desaparece por arte de birlibirloke y se queda sin cena. Después la bruja Morgana le convence para que toque un cuerno místico que hace aparecer un caballero oscuro con el cual mantiene una batalla, hiriendo al bellaco. Este le lleva hasta el reino de Leonice donde pierde a su escudero (asi de simple, no lo encuentra) y es perseguido por la guardia, con lo que tiene que usar un anillo mágico que le ayude a escapar. Tras esto, se enamora de una hermosa princesa y se cae por un abismo, haciéndose amigo de un fraile y un mago acontraplásico.

Muy bien amigos. La mitad de la peli y ya estoy completamente perdido. Que malas son las drogas...

El mago acontraplásico le devuelve pócima mediante hasta el reino de Leonice donde recupera a su chica y juntos huyen. En el camino recuperan al buen escudero Humphrey (pobrecillo, cuando se había librado de la servidumbre...) pero son atacados por Oswald, el Caballero Traidor, con lo que Gawain acaba en las mazmorras y la princesa en los aposentos del malvado.
Más tarde aparece Gimli, hijo de Gloin (esto es John Rhys Davis en otro de sus espantosos papeles "si me pagan participo") interpetando a El Barón, padre de Oswald en dos magistrales escenas de unos cuarenta segundos cada una.
Gawain monta una rebelión y se libera junto con un montón de nuevos colegas pero provoca por error un incendio que mata a Oswald y a su amada.
Ahora que la vida no tiene sentido para él, Gawain se dedica a vagar solo por el mundo... Hasta ser acogido por un buen Conde que resulta que ¡Ha desposado a su novieta! Por que al parecer esta no había muerto y además tiene la asombrante facultad de enamorarse del primero que ve.
A Gawain a estas alturas le importa todo tres cojones así que solicita una armadurota de oro que te cagas y se dispone a cumplir su pacto con El Caballero Verde, no sin antes recibir de la muchacha una tira de tela que se pone alrededor del cuello a modo de corbata.
En el camino se encuentra de nuevo con sus amigos y... ¡Oswald! Que tampoco había muerto. Vaya mierda más grande de incendio. Por supeusto tiene lugar una batalla y los buenos ganan. Merece la pena mencionar aqui la forma en la que Gawain mata a Oswald, clavándole su puñal en la cara mientras este esta en el suelo pidiendo piedad, casi más propio de Los Corleone que un Caballero de la Tabla Redonda.
Gawain se encuentra al fin con Connery y se dispone a cumplir su cruel destino... pero cuando El Caballero Verde golpea con su hacha ¡Cataplasmas! ¡Tan sólo corta la cinta!
En la leyenda original Gawain advierte a su enemigo que la cinta es mágica y le salvará la vida. Ante semejante acto de valor, el extraño personaje falla deliberadamente y le recuerda al caballero que lo más improtante es la sinceridad. En la película Gawain no sólo se aprovecha del regalo recibido sino que además ¡Aprovecha para levantarse y atravesar al Caballero Verde como a un porcino! Y ni siquiera ha tenido que resolver el acertijo... un verdadero héroe.

THE END

Tachaaaaaan

Un filme absolutamente estrafalario y desconcertante, casi tan increible como la existencia del tren de la bruja en el siglo XXI.
Por cierto, mención especial merece el abrelatas que el protagonista utiliza para librarse de su coraza. Acojonante.

2 comentarios:

kami dijo...

?????????????????????????

Ahm... esto... yo...

Está loco el tiempo, ¿eh?

Anónimo dijo...

La acabo de ver en FOX, WTF!!!!!!! el abrelatas y el fin ni hablar desepcionante :(