(7 años de extravagantes aventuras)

sábado, 10 de febrero de 2007

Earth Worm Jim - El Héroe





El humor extremadamente absurdo cobra vida en las aventuras de EarthWorm Jim, una lobriz de Tierra que, embutida en un super-traje cósmico, adquiere poderes inimaginables.

"EWJ" como le llamamos los fans, fue toda una estrella de los 90, protagonizando dos videojuegos absolutamente excelentes del género plataformero.
Sus enemigos: Viejecitas voladoras, gatos con esteroides, mocos parlantes y botes de sal.

Y hablemos también de vacas. Jim siente un amor desmedido e incontrolable hacia las vacas y estas ocupan siempre un lugar de interés en sus aventuras. Bien por que las lances volando por los aires de un latigazo, te veas obligado a salvarlas de una terrible meurte láctea o por que al final se desvele que, en realidad, todos los personajes son frisonas.

El primer juego de Jim fue el conocido "EarthWorm Jim". La historia es la siguiente:
Jim acaba de obtener superpoderes derivados de la adquisición de su vestimenta espacial y casualmente descubre la existencia de la Princesa como-se-llame, una hermosa aristócrata insectoide. Nuestro héroe no dudará en buscarla para ver si liga, aunque eso signifique viajar por toda la galaxia. Mientras tanto, la Reina Pesada, Inflada, Amargada, Sudorosa, Purulenta, Repugnante, Malformada y Arrastrada contrata al mejor cazarecompensas de la galaxia para que lo encuentre y le traiga el traje: PsyCrow, el que será el archinémesis de nuestro anélido predilecto.

Otros villanos que aparecieron en el juego y pronto conquistaron nuestros corazones son Evil el gato, un felino blanco cuya única misión en la vida es destruir el universo sin motivo aparente, Bob, el pez de colores, un pescado en una pecera sin muchas posibilidades de supervivencia ante un ataque frontal, el Profesor Cabeza de Mono que como su propio nombre indica, posee cabeza de mono y el Mayor Mocus, un general pseudonazi pegajoso con un malsano color verduzco.


La galería de secundarios se la traía: Peter el cachorro, un desvalido perrito que se transformaba en una bestia asesina ante la menor provocación, Snot el mocarro, el inseparable compañero de aventuras de Jim, la princesa y, como no, la Vaca.

Esta primera parte fue un gran éxito y pronto se lanzó una secuela, muy superior. Hasta hoy "Earthworm Jim 2" es, sin lugar a dudas, el mejor juego sobre el personaje. Sin embargo poseía un desgraciado defecto: No poseía un sistema de contraseñas que permitiera regresar donde lo dejaste. Horror. A dejarse los ojos toca.

En "Earthworm Jim 2" el malvado Psycrow ha raptado a la Princesa como-se-llame para casarse con ella en un asteroide sospechosamente similar a las Vegas. Jim deberá darse la paliza de su vida para alcanzar al malvado cuervo alienígena y recuperar al amor de su vida.
El nivel más querido y recordado del juego es sin duda "Puppy Love" donde, usando un malvadisco gigante, debíamos ir salvando cachorros rosas que Psycrow tiraba desde un segundo piso. Si caían, se convertían en pus amarillo y cuando perdíamos cinco, Peter aparecía de la nada y nos metía una paliza espantosa. De banda sonora, una tarantela italiana. Simplemente genial.
Algunos de los nuevos malosos merecen su propia foto en el Fosters Hollywood. Hablo de Fleming, la Pizza Flamígera, una puerta con patas que huye de nosotros, Pedro Pupa la oruga mafiosa y un ejército de pingüinos que montan platillos volantes en forma de ubre.

Fue entonces cuando la popularidad del personaje impulsó una serie de dibujos que, sin embargo, destrozadaba muchas de las genialidades del juego. Para empezar, Jim aparecía como el típico estúpido que gana de pura chiripa, obviándose nuestras facultades con el mando de la Super Nintendo. Peter poseía demasiado papel mientras que Snot era reducido a una mascota. Psycrow, por su parte, era un villano más y no tenía el protagonismo que se merecía. Las vacas tampoco tenían suficiente relevancia ya que sólo hacían una humilde aparición al final de cada episodio cayendo encima de un personaje. Pero el peor cambio de todos sea probablemente el de la personalidad de la Princesa como-se-llame que pasó de ser una pija tontaina y atractiva a, inexplicablemente, una super-guerrera espacial sin sentimientos.
Por último el humor corrosivo del original se atenuaba muchísimo, contando con chistes mas bien infantiles y reduciendo considerablemente el nivel de disparate.
Esta es la conseguida presentación:



Aun así algunos episodios demostraban gran ingenio, como aquel en el que Jim encontraba una espada Vikinga Sagrada en un bocadillo o en el cual el Profesor cabeza de mono y Psycrow conseguían el super-traje y se dedicaban a asustar al Consejo Galáctico aplastando magdalenas.

También apareció una serie limitada de comics, de gran calidad.


Aqui os dejo 4 canciones de la banda sonora de Earth Worm Jim por Tommy Tallarico, sacadas directamente de la Super Nintendo. Esenciales.









El creador de esta obra maestra es Dave Perry, un tio grandón que al parecer viene de la Gran Bretaña y que lleva diseñando videojuegos toda la vida. El que esto suscribe tiene un autógrafo suyo, obtenido via amigo-reportero de Vandal.net. Perry adora a su personaje, eso es algo que ha dicho muchas veces (¡Incluso ha escrito un guión cinematográfico sobre sus aventuras!) pero primero tuvo que abandonar Shiny Entertainment, perdiendo los derechos y después dicha compañía los vendió a un tercero que trató de relanzar la franquicia sin demasiada fortuna con "Earthworm Jim 3d" y "Earthworm Jim: Menace to the galaxy" (para piortátiles). Ultimamente a Jim se le ha visto paseándose por la Nintendo DS, con un remake del original... Nada nuevo bajo el sol. Dave tiene un proyecto para un nuevo juego y querría recuperar al equipo original. Aun no se sabe si logrará sacarlo adelante pero realmente se lo merece.

Sabemos que Jim volverá, pero hasta entonces, disfrutaremos con los clásicos

No hay comentarios: