(7 años de extravagantes aventuras)

sábado, 16 de diciembre de 2006

Eragon ó "El remake televisivo de La Guerra de las Galaxias"



Bueno, no me he leido las novelas ni pienso hacerlo.
Ya ves tú, un chaval de quince años que se pone a escribir de dragones y espadas. Que me molan los dragones y las espadas pero creo que existen 99 posibilidades de 100 de que sea un truño. Y no es una suposición gratuita, sólo ves la sinopsis, los nombres de los personajes y la opinión de la crítica y ya piensas "¡¡Dioooos, este tio no se ha molestado NADA en ocultar sus referencias!!"

Ahora vayamos con la película. Es malísima pero me ha encantado. De verdad. Es mala de cojones pero me lo he pasado pipa. No me lo pasaba tan bien en el cine desde hace mucho tiempo ¿Por que? ¡¡Por que es una frikada!!

Resulta interesante la cantidad de referencias a la fantasía clásica y la estructura de partida de rol mala que hace que Todo recuerde a Dungeons & Dragons. Pero lo más asombroso es, con diferencia, el funcionamiento de la película, basicamente por que és EXACTAMENTE IGUAL QUE EL EPISODIO IV DE LA GUERRA DE LAS GALAXIAS. Se ha dicho mucho sobre si la película copia al Señor de los Anillos. Lo cierto es que no tiene nada que ver (excepto que es de fantasía, pero eso es injusto) a excepción de algunas escenas adelante comentadas.



(A partir de aqui spoiler excepto partes
en rojo)

A los cinco minutos ya me estaba despollando. La introducción es tan tópica que podía haberla recitado de memoria sin haber visto la peli. Dicen nosequé de un pasado mejor y de sombras sobre "Alagäesia" (un nombre bonito, eso sí). Empieza con la princesa Leia.... Arya.... perseguida por Durza Vader que es un mago malo.
Aclaración: Durza es, probablemente, el primer Mago de fantasía DE VERDAD de la historia del cine. No se limita a que "parezca" que hace magia. Conjura cosas sin ninguna sutileza, mueve edificios sólo con un gesto y lanza Bolas De Fuego. Casi lloro de emoción. Es maravilloso.
La princesa Leia-Arya, teletransporta un huevo de dragón hasta donde está Eragon Skywalker el cual se lo lleva. Del huevo sale un dragoncito que crecerá poco a poco. Eragón deberá pedir ayuda a JeremyIronsBromBiwankenobi por que los Razac se han cargado a su tio Owen...."orris" Owenorris. O algo así.
Aqui sí encontramos claras similitudes Jacksontolkinienas. Los malvados Razac (unas momias llenas de insectos) protagonizan escenas idénticas a las de los nazgules en dos ocasiones. Además hay unos malos, los Húngaros (no se llaman así pero de este modo es mas divertido) que son igualitos que orcos serie b. Muy mal que no sean verdes.
Sigamos con la película. A estas alturas ya ha empezado el viaje del protagonista y ahora las referencias se diversifican más entre Star Wars y Dragones y Mazmorras. Impresionante la escena que dice JeremyIronsBromBiwankenobi: "No podemos con ellos" y Eragon Skywalker responde: "Tranquilo... Tengo DESTREZA". Y la espada... toda hortera, de los 80, descomunal, con la hoja roja... ¡¡Una espada de WARHAMMER!!
El Dragón, por cierto, sale bastante pero me da la sensación de que podía haber salido más. Quiero decir, tienen un puto F16 para moverse por el mundo y prefieren caballos. Absurdo.
Así, Eragon empieza a aprender la Fuerza (de los jinetes de Dragones) para enfrentarse al malvado Imperio (de Galbatorix). Pero recibe un mensaje mental de Leia-Arya que le hace marcharse a la Fortaleza de la Muerte. Este momento es algo más "El Imperio Contraataca" pero se lo perdonamos. Nuestro héroe llega a la Fortaleza de la Muerte, se enfrenta Durza Vader y salva a la muchacha. Al malo no lo mata, pero le deja a 0 puntos de vida y al recomponerse el pobre se queda fastidiado. Por supuesto, JeremyIronsBromBiwankenobi muere aqui aunque de una forma bastante indigna (con el rollo ese de "¡NOOOOO!").
Aparece un nuevo personaje que no sirve para nada y juntos los tres marchan a ver a los Rebeldes (Vardenos) que son Negros de los Guays. Por que hay Negros de los chungos (que ahora ya casi no hay por eso del racismo) y Negros de los Guays (que te entran ganas de hacerte negro y todo), inventados en los 70.
Entonces Durza protagoniza una penosa Arenga CALCADA de la que da Saruman a sus Uruks. Y empieza la batalla final de Yavin 4... Eragon Skywalker monta en su X-Wing Escamoso y juntos con un inmenso ejército de por lo menos, veinte tios, se lanzan al combate.
La batalla no dura una mierda y se ve más bien poquito pero las batallas siempre estan bien. Después, llega el enfrentamiento de Eragon y Durza en la cual sale un feo monstruo volador, magia negra y heroícos actos de valentía ¿A que no adivinais quien gana?
Al final de la peli pues termina y tal. Y sale John Malkovich (que haciendo esta gilipollez de papel seguro que se lo pasa pipa) msotrando la sorpresa de la próxima película: El Dragon Negro del Héroes III.

(fin del spoiler)

Valorando el filme de forma normal, objetivamente no sacaremos nada en claro. Personajes planos, actuaciones penosas, frases de risa, originalidad nula, desarrollo previsible... Un 3/10

PEEEEEERO ninguno aqui somos gente objetiva y menos aun Normal... 11/10!!
Eragon Mola por que me recuerda a mi y a todo lo que amo. Que bonito. Es definitivamente, La Peli de Fantasía Abusurda por excelencia. Un nuevo género. El número de referencias es tán elevado que parece más una parodia que algo serio. Os la recomiendo a todos... ¡Y espero ver la segunda parte!


BONUS TRACK: AVANCE DE "ELDEST" LA CONTINUACIÓN DE ERAGON

Los Rebeldes se refugian en las montañas, en la nieve... Eragon es capturado por un hombre-simio blanco y la resistencia es atacada por los Mamuts de John Malkovich. Imaginaos el resto.

ATENCIÓN: Al parecer el Consejo Mundial de Sabios ha decretado que para criticar cualquier película primero tienes que leerte el libro. En consecuencia, se obliga a todo el mundo a leerse las obras completas de Ian Fleming, la versión literaria de El Padrino, La naranja mecánica, El perfume, El planeta de los simios y un millar más de novelas antes de poder opinar sobre sus adaptaciones.
Quiero dar gracias a la página de fans de Eragon por el aviso.

73 comentarios:

Guybrush dijo...

Yo cuando vi que salían Malkovich, Irons y la Sienna está que no sé cómo se apellida pero que está bastante rica pensé "coño, a ver qué tal!" Pero nada más verle la cara de pan al rubiales este se me vino el mundo encima.

A lo mejor me la bajo.

Luc Hamill dijo...

"Eragon" es la secuela de la horrible "Dungeons and Dragons", incluso Jeremy Irons repite papel. Al final los directivos se salieron con la suya: hubo 2ª parte.

Idur dijo...

weno, weno,esto es el colmo. ¿Cómo os atrevéis a juzgar una pelicula sin leer el libro en el que esta basado? no se si sabreis que la escribio un chico de 15 años de edad y salio a la venta hace como tres años, es normal que haya paralelos con otras sagas, pero de ahi, a acusarla de ser igual!! si tuvierais la poca inteligencia de leeros por lo menos el primer libro, sabriais que el libro es unico, tanto por muchos aspectos de su historia como por la personalidad de sus personajes. Esta crítica es muy injusta,es horrible. Leeros los libros antes de juzgarla totalmente, y opinar sobre la historia.( por si lo quereis saber, soy una fan)

Kike dijo...

Espera un momento que me ría...

¡¡¡JAUJAUAJAJAUAJAUAJAUAJAUAJAUAJAUAJAU!!!

OOOOH CUIDADO NO PUEDES OPINAR SOBRE "TROYA" POR QUE NO HAS LEIDO LA ILIADA DE HOMERO...

Las peliculas son películas, los libros, libros. No tienen nada que ver. Esta peli es malísima aunque Paolini cagase oro. Y además es igual a Star Wars. Repito Igual. Repito. Igual. Me da igual si el libro no lo és. No estoy calificando el libro ¿Verdad? ¡Ey! ¡Incluso le doy una probabilidad de 100 de ser bueno!

PD-> Repito que yo me lo pasé pipa. Y quiero recomendar a TODOS que la vean, siempre y cuando tengan sentido del humor, claro.

Kike dijo...

PD 2-> "Si tuvieras la poca inteligencia de leeros por lo menos el primer libro..."

¿Carecer de cerebro es, por tanto, un requisito para leerlo?

Kui dijo...

uuuuyyyy cuidado chico inteligente, super critico de los oscar, los bafta etc... pero tu q coño te crees? vamos a dar tu mierda de web (uuuhh he dixo web? keria decir blog cutre, perdon...) en la web principal de fans, oye, no te extrañes si aki aparecen como 500 comentarios insultandote eh?? ala, hasta nunca, q vas a tener q cerrar tu blog despues de esto, aiooosss XDDDD

Idur dijo...

jajajaja, venga ya, dime, como vas a rebatirme kike, como lo haras, cuando vengo de la web oficial de eragon en españa, y este link lo han puesto en el foro oficial,por eso te han dicho arriba ^^que te vendran miles de comentarios indignados con tu critica....solamente te dire una cosa,la pelicula, tiene cosas cambiadas, si, pero el argumente sigue siendo el mismo que en el libro,asi que no deberias criticar de tan mala manera sin saber de que va el libro totalmente, es decir, leertelo. Y con respecto al cancer de cerebro...no hara falta no, yo decia que si tuvierais un poco de inteligencia de leeros el libro, porque habeis juzgado la pelicula como si el libro fuese igual, y eso no es de alguien en sus cabales.Asi que paso,que te lluevan miles de comentarios rebatiendote de fans OFICIALES,repito, OFICIALES.

Dolk dijo...

Como qe rubiales panda de garrulos?? Anda qe habría qe ver vuestros preciosos caretos..


Y por dios panda de gilipollas..Es qe hay qe ser tonto pa criticar sin leerse el libro... Y Tú has visto Star Wars? Por qe la verdad es qe no lo veo tan idéntico.. En fin supercrítico de cine e historias de fantasía...Yo qe tú me dedicaba a otra cosa..Por qe no te veo mucho futuro en esto.. Bueno...Si qieres hacer de payaso a lo mejor tienes suerte y lo consigues..

Kike dijo...

JAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJJ
AJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJA
AJAJAJAJAJAAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJA

¡¡Dios mio!! ¡¡Los Fans del super chachi ERAGON van a meterse conmigo!! Y, cuidado, Fans OFICIALES. Que hay mucho fan No-oficial sin papeles por ahí suelto.

Bueno, la evrdad es que esto es publicidad, Si de verdad voy a tener semejante aceptación debería dedicarme a escribir mas críticas polémicas como esta.

Podéis mandar vuestros ejércitos y puede que la batalla sea dura... Pero resistiré hasta la última consecuencia. Me encantan estas frases.

Dolk dijo...

Pd: Por cierto, espero no conocer nunca a una persona qe pone en sus datos personales "Soy guay" xDDDD

Kike dijo...

Es triste que digas eso. Merece la pena.

idur dijo...

tu no te cansas eh?? XDDD ainsss cuidado k se kiere reir de lo k no tiene razon de reirse XDD fans oficiales, porque somos del foro y de la web oficial...ya te puedes ir riendote porque polemica tendras pero como ha dicho kui,vas a tener k cerrar el foro con todos los argumentos k te pondran....por cierto, k te crees tu k nos tomaras el pelo.

idur dijo...

tu foro no, perdon, tu blog xDD

idur dijo...

tu foro no, perdon, tu blog xDD

Kike dijo...

Y eso que dije que me gustó. Si no, ya me veo buscando un buen guardaespaldas.

Dolk dijo...

Jajaja weee esa Idurr!

y tu deja de soltar bobadas...cuando te leas el libro, si qieres te qejas

Kui dijo...

jajaajajaja dios q pena das, encima se rie el pobre, cuanto masoca ahi x ahi suelto!!! pobre

Kike dijo...

Muchas gracias a todos... se que otros blogs consiguen facilmente 40 comentarios pero es la primera vez que yo llego a 17. Es este impulso e iniciativa lo que os hace grandes. Gracias de verdad.

kui dijo...

de nada hombre, ya te reiras cuando tengas q cerrar esta mierda, para q no te entren ganas atroces de suicidarte

idur dijo...

y puedes ir preparando argumentos, porque en el foro ya esta avisado de k existe este atentado contra la pelicula y a su vez del libro....k te diviertas mucho y te llenes de polemica....agur..

Juggernaut dijo...

A ver Einstein de los criticos, es normal que haya alusiones a otras sagas, porque las pelis de fantasia suelen tener el mismo argumento, la lucha entre el bien y el mal.Pero si no te lees el libro, tú, con toda tu capacidad, no puedes saber porque son asi muchas de las cosas que pasan en la peli. Esas cosas de las imprecisiones pasan en todas partes, incluso en el señor de los anillos.
Asi que antes de ponerte a destripar una peli basada en un libro, deberias como hacen todos, leer el libro, y a partir de ahi, criticar.Bueno, lo de leerlo, si tu enorme cerebro puede comprenderlo y asimilarlo

Kike dijo...

Bueno esto me gusta tanto como a vosotros, en serio, pero tengo que irme, por que la verdad, tampoco me gusta pasar mucho rato delante del ordenador. Seuid dejando vuestro educados, inteligentes y sutiles comentarios. Mañana a lo mejor pongo una respuesta o algo.

¡Ciao a todos!

DragonRider dijo...

Creo que haces una crítica atípica y bastante ácida sobre la película, en realidad la flojedad del asunto no está en las similitudes,en Star Wars hay muchos tópicos, tb copió de otras historias, Lucas toma cosas de muchos sitios, al igual que en ESLA hay muchos clitches, de todas formas, está casi todo inventado, el problema de la pelicula de Eragon es que no tiene profundidad ni en la historia ni en los personajes, pasan absolutamnete de ellos, apenas sabemos datos de la mayoría, una losa fatal para una película, todo va demasiado rápido, todo es muy fugaz, uno no se identifica con nada, se pasan ma sde l amitad del libro por el forro, y no se observe ningun cariño a la hora de hacer la adaptación, Es un claor ejemplo de como no se deben hacer las cosas.
Dedicarse a criticar una cosa xq copia, no me parece acertado, en ese sentido deberias criticar el libro y repito que está casi todo inventado.

Y nada mas, algunos se reiran con tu ácido sentido del humor,que tener lo tiene, es un vicio lamentable de criticuchos de tres al cuarto si es que te gusta el tema, NM=Necesitas Mejorar, que estas muy verde, te olvidas de muchos elementos a la hora de analizar una película, y te escudas en tu humor un tanto ácido, que trasluce mediocridad, desde luego si lo que buscabas era visitas si lo has conseguido, aunque a mi no me gustaría que fueran para soltarme reproches xD

Lyne dijo...

Tampoco es para que os pongais así, no sé... un libro es un libro y su peli su peli. Yo cuando pongo a parir la peli lo hago desde el punto de "Como adaptación" y "como película" (aunque me parezca mala como ambas xD) Criticar la película no quiere decir que se esté criticando el libro, y aunque forme parte de los fans de Eragon, digo tranquilamente que el Blogger tiene razón en prácticamente todo lo que dice, yo la iba viendo y pensando lo mismo, y te aplaudo por la crítica, porque hacía tiempo que no me descojonaba tanto con una. ¡Bravo, bravo y bravo! No os metais con el chaval por opinar, porque que yo sepa esto es un país libre y la gente puede decir lo que piensa, creo yo, vamos. Vosotros opináis que os gusta, y el que no, y no tiene más. Que se quiera leer el libro o no corre por su cuenta y voluntad, ¿no?

dolk dijo...

Vale..cada uno puede opinar.. Pero si opina, qe se joda y asuma las consecuencias...

Y qe no se meta con la historia sin haberla leido..

idur dijo...

vamos a ver lyne, tu has visto k dijo k no se iba a leer el libro? eso da a entender k cree k el libro es igual k la pelicula, ya, por esa influencia, ha echo una critica tan, despiadada, solo ha dicho cosas malas de ella, y eso no es justo, y la verdad, no entiendo k no te hayas dado cuenta de eso,pero bueno, yo paso de discutir mas, porque al debatirle lo unico k el hace es divertirse y conseguir comentarios, k de seguro casi nadie le pone normalmente....naa, no me voy a rebajar a ese nivel, la pelicula no sera como esperabamos( los k leimos el libro) pero sigo siendo fan de eragon, y me da igual los fallos k tenga,porque se mejoraran, asi que ale,pensad en eso, no me voy a comer el coco con vosotros...si teneis esa opinion, pues genial,yo paso de debatir esto una y otra vez.

Lyne dijo...

"Pero si no te lees el libro, tú, con toda tu capacidad, no puedes saber porque son asi muchas de las cosas que pasan en la peli."

Si la película fuera una buena adaptación no sería necesario leer el libro para saber por qué pasan las cosas. Razón 1 (de tantas) por las que es una adaptación pésima (no neguemos lo obvio).

"eso da a entender k cree k el libro es igual k la pelicula, ya, por esa influencia, ha echo una critica tan, despiadada, solo ha dicho cosas malas de ella, y eso no es justo, y la verdad, no entiendo k no te hayas dado cuenta de eso"

Lo que no entiendo es cómo juzgais así, tan a la ligera. A ver, que diga que no piensa leerse el libro no quiere decir ni que juzgue que el libro es igual de bodrio que la peli ni que por lo mala que es la peli no se lo vaya a leer. ¿Es que no existe en el mundo gente que no le gusta leer? ¿Es que no es posible que alguien simplemente no le llame la atención leerse un libro de una película que ha visto? Yo habré visto las pelis del señor de los anillos, pero no me he leído los libros porque no puedo con ellos, ¿es un ultraje o qué? ¿Si digo que la peli de Dungeons and Dragons es una pura basura también digo que su juego y su historia y su serie lo es? No, que yo sepa. Él puede tener mil razones para no querer leerse el libro, y que a vosotros os guste no quiere decir que tengáis que criticarlo por no querer hacerlo. Pedís objetividad, aplicarla vosotros, porque en vuestros comentarios no he visto ni un punto de objetividad, aparte que defendeis y defendeis, pero apuesto a que tampoco estáis contentos con la película. Un poquito de por favor xD Yo tampoco quiero darle más vueltas al tema, sólo pido que si quereis que os respeten, respetad, porque habeis ido a atacarle, y no lo veo justo, si os lo hicieran a vosotros, haría lo mismo.

Juggernaut dijo...

A ver, que por mi puedes ser una analfeta.Y me parece que no juzgamos a la ligera, como hace el,que hace una critica excesiva, con la intencion unicamente de burlarse con chistes faciles, y humor corrosivo, cuando un crio de 4 años que haya leido el libro, podria hacer una muchisimo mejor, porque seira subjetivo, no como kike.

Luc Hamill dijo...

A mi nadie me ha dado permiso para colarme, pero diré una cosa: "Luc Hamill". Ahora sí, por alusiones, puedo participar.

Lo primero decir que pensé que el blog tenía un virus por tanta cantidad de comentarios (es triste Kike, pero eso es lo que creía firmemente)

Lo segundo que, en algún instante de la línea temporal un fan oficial de Eragon ha tenido que entrar aquí. Me gustaría saber quién, por qué y cómo (el cuando ya lo dije: en algún instante de la línea temporal, es más, del sábado 16) por mera curiosidad, pero si no da igual, pensaré que es un/a cobarde... o que es tímido/a.

Lo tercero: Kike sólo ha hecho una crítica de la película (quizás un poco negativa), como millones de internautas hacen cada día en sus blogs con Erag... quiero decir, con las películas que ven. Que no ha dicho nada del libro, creo, y aunque diga que es malo, eso no tiene ningún delito y yo soy letrado profesional, (ejem) sé de lo que hablo. Sí en cambio tiene delito de perjurio, calumnia y hasta atentado contra el honor el invadir un blog y soltar a mansalva insultos contra este mushasho, (que no es que sea guía de referencia para los lectores españoles y que por tanto su opinión vaya a hacer que desciendan las ventas de "Eragon". No caerá esa breva).

Cuarto: La película "Eragon" es mala, dicho así a bote pronto y malamente que es como yo normalmente hablo. Vamos a dejarnos de tonterías, que no hay más vuelta de hoja.

Quinto: El libro no es ná del otro mundo, sólo que ha pegao su pelotazo en USA (país modelo en literatura desde "El Código Da Vinci" y que se jodan los europeos Shakespeare, Cervantes, Tolstoi, Homero, Dante...) y poco más (no me vayan a decir que "Eragon" ha hecho un nuevo efecto Harry Potter, si quereis defender a Paolini vale, pero con disimulo), tiempo al tiempo.

Sexto: Kike, en esta batalla, estaré contigo, pero tu primero. Es hora de que empuñemos juntos el acero. Lo haremos por la muerte y la destrucción, por Rohan. Y sé que nos superan en número. No te preocupes, soy jinete de dragones (y con ello hago referencia a la ochentera "Dragonlance", no a "Eragon").

Séptimo: Lyne, si no tienes novio, contacta conmigo. Soy guapo, inteligente, elegante, serio y soy el único en este blog que usa corbata. En serio, pareces una chica interesante (enga, ahora dime que eres un tio y me llevo el palo de mi vida). Si eres chica, contacta conmigo eh, en confianza.

Ocho: Nada más. El ocho es que es mi número de la suerte.

Lyne dijo...

"A ver, que por mi puedes ser una analfeta."

Sin faltar, que yo a ti no te lo he hecho en ningún momento, una cosa es opinar y otra pasar a lo personal. Todo lo demás que has dicho por mi, vale, pero antes del primer punto sobra mucho. No hay críticas excesivas, sólo diferentes perspectivas. A mi me puede parecer excesivo tu comentario sobre que yo podría ser analfabeta y a ti no. E aquí la diferencia. Él ha dicho lo que ha dicho porque lo piensa, y vosotros le habeis faltado al respeto de forma igual y equitativamente elevada a como lo es su crítica. Creo que estáis en paz y podéis dejar esta historia en paz de una vez, que parece que a la mínima que alguien dice algo en contra de algo que a los demás les gusta, todos tienen derecho a tirarle a los leones, y eso que estamos en el 2006, no quiero imaginarme una opinión negativa en los 40... creo que Kike, Luc Hamill, Guybrush y yo ya estariamos tirados en una fosa común compartiendo gusanos. Qué bonito.

"Séptimo: Lyne, si no tienes novio, contacta conmigo. Soy guapo, inteligente, elegante, serio y soy el único en este blog que usa corbata. En serio, pareces una chica interesante (enga, ahora dime que eres un tio y me llevo el palo de mi vida). Si eres chica, contacta conmigo eh, en confianza."

Has tenido potra o intuición, la verdad es que no lo sé, pero sí soy tía, aunque tengo novio. No todo podía ser perfecto ¿entonces no contacto contigo? Creo que no cumplo los requisitos, soy como un juego viejo en un Windows Vista... (y aunque eso quede muy freaky, es la comparación más adecuada al contexto, y como entra dentro de mi grado de frikismo, la dejo y con orgullo)

Y ya vale de trasnochar, me voy a sobar y soñar con dragones (también de la Dragonlance, hay más y el sueño puede resultar más morboso)

Anónimo dijo...

Qué ilusión! Felicidades, kike! Quién pudiera tener treinta y tantos comentarios en el blog, y además apasionados, no de esos de ganar dineros montando bolis.

Sobre la polémica, es que me parece hasta de párvulos. Las películas se juzgan en base a su valor cinematográfico. Da igual que se basen en un libro, en un etiqueta de Vichy Catalán o en un videojuego. La peli empieza y termina en la sala o en la tele, y todo lo demás es un complemento.

Kike ha criticado sobre eso.

De ahí a amenazarlo de muerte es, cuanto menos, infantil (y cuanto más delictivo).

Pero enhorabuena, fans OFICIALES de Eragon, demostrais que los valores de honor y caballería que debe trasmitir la trilogía (que ni he leído, ni me interesa), se plasmen en vuestros inteligentes comentarios.

Juggernaut dijo...

Puestos a hacer esas maravillosas comparaciones con otras sagas, porque no comparar la carrera de vainas de star wars con la de cuadrigas que sale en ben-hur.
Y respecto a nuestros comentarios ofensivos, si el se guarda el derecho de disparar contra cuanto se le tercie, como hacen muchos periodistas que escriben sus articulos de opinion, los lectores tambien estamos en nuestro derecho de decirle lo que pensamos sin tapujos, igual que cuando se escribe una respuesta a un BUEN articulo de opinion. Y por cierto lyne, lamento lo de mi coentario sobre lo de que eres analfeta .

Luc Hamill dijo...

Es muy probable que, dada mi condición mezquina, traicionera y maligna, si me apuran, en el último momento besaría la portada de "Eldest" con tal de evitar ser el almuerzo de Mufasa.

Discúlpeme srta. Lyne si de alguna forma se ha sentido ofendida con el punto 7, nada más lejos de la realidad, es decir, tengo en alta estima el Windows Vista (esto se llama "arreglarlo a lo bestia"). Aunque tenga novio no se reprima, contacte conmigo. Si no lo hace no sabe lo que se pierde (yo sí lo sé, y sale ganando).

Y todo esto va en plan amistad así que cualquiera de los demás puede hacerlo. Enga, todos una piña. Uníos a mi y formemos un fufer grupo campeón en mi "Academia Friki de Jóvenes Frikis con Talento Friki" (se puede sacar factor común Friki para abreviar).

Anónimo dijo...

la verdad es que como adaptación la cagaron.

como película también la cagaron.

yo le doy un aprobado justo.

aunque si hubiesen sido mas fieles a el libro habría ganado mucho, lo comprimieron demasiado, y por eso la jodieron!!

estos tipos llenos de bichos ,se me hacen familiares a los predador,
tan siquiera mueren en la historia original y ni tienen ese aspecto.





se saltan como 5 ciudades y un huevo de personajes importantes desaparecen.

tiene poca intensidad.

no se introducen demasiado en la historia,

aunque que mas se puede pedir en una película épica de 106 minutos... dura prácticamente lo mismo que isi y disi 2.

Y pasan olímpicamente de la mitad de los personajes.

La dragona nace sabiendo como se llama!!

Dios, otra cagada.

El carnicero muere, si sacan la segunda parte, (que no creo….) entonces se cargaron la mitad de la historia.

La verdad es que no me esperaba mucho de una película adaptada de una historia tan compleja.

Cuando shapira dice : esa espada es un matadragones , sonó demasiado final fantasy.
Claro que eso se pudo arreglar en el doblaje, (ya que se comunica por la mente basta con no decir nada ahí)

No me fije bien pero creo que arya tiene las orejar redondas

La película puedo decir que me recordó a Star wars. Aunque el libro no, otra muestra de cagada en la adaptación.

Y por ultimo, ¿se dieron cuenta que la armadura de dragón que arya enseña a eragon no es la misma que aparece en shapira mas tarde?

Y si es verdad que trabajaron en hacérsela toda la noche, no creo que se hubiesen molestado en hacerle todos esos dibujitos que lleva.
Al menos que ya tuviesen un molde por ahí pero bueno de todas formas no me gusto…

Guybrush dijo...

Tanto gilipollas y tan pocas balas!

Ahskar dijo...

Bueno kike, yo salgo también en tu defensa.
1º Una película es esencialmente diferente a un libro, No importa que narren "una misma historia". No lo ha hehco el mismo tipo, ni usando las mismas técnicas ni con las mismas posibilidades.
En consecuencia yo puedo criticar una película en función de lo que vea en ella, sin tocar para nada el libro en que "está basada". Para juzgar la "adaptación" y el libro, obviamente sí hay que haberlo leido.
Si aplicamos esa lógica absurda que usais, una crítica favorable del libro significa que la película también lo es... ¿no?

2º La crítica de kike me parece caústica y al tiempo divertida y razonable. No dice ni mu del libro, y si quiere sacar paralelismos con tora película, que tiene de malo. Como han dicho más arriba, "star wars" funciona también a base de tópicos.

3º Aun cuando en más de una crítica suya no he coincidido y me he opuesto firmemente, nunca le he insultado, ni le he amenazado por no estar de acuerdo conmigo y tener una opinión radicalmente diferente. (Recuerdas Narnia ¿no kike?) Hay que respetar opiniones difernetes, y tener muy claro, que la batalla es sobre la argumentación crítica, no sobre lo personal.

4º Como yo he leido los libros pero no he visto la película voy a hablar brevemente de ellos, para que se vea la diferencia entre éso y la película. Los libros son un amasijos de tópicos forjados en una mente de 15 años y posteriormente revisados con una mayor experiencia. Eso ni es bueno ni es malo, yo a los 15 años escribía siguiendo el mismo patrón de tópicos.
La historia es entretenida, aunque con algunos agujeros en los que no es difícil caer con una concepción simplista del mundo que hace un chaval de 15 años. Los personajes tienen su encanto, aunque su tridimensionalidad sea muchas veces dudosa.
Y con todo ello, los libros me gustaron mucho, precisamente porque me recuerda a lo que había en mi cabeza con 15 o 16 años. Porque es una bocanada de estilo inocente y Sencillo.
Si lo que busco es una historia realmente buena de fantasía me leo Canción de Hielo y Fuego.

Ahora bien, como no soy un fan incondicional, tengo perspectiva crítica y no adoro los libros de paolini, entocnes tengo que ser un desalmado al que hay que linchar con miles de posts insultándome... ¿no?

Venga un poco de seriedad. No hay que ser tan extremistas. Y si alguien hace una crítica que no te gusta, haces una contra crítica, pero sobre el tema en cuestión, no contra la persona.

Heroquest.ES dijo...

Mi opinión es que esta película es MALÍSIMA de LA MUERTE. Yo no he leído el libro, ni pienso leerlo tampoco (no tengo tanto tiempo que perder). Sinceramente, hay películas malas, que las ves y al menos te distraen, pero esta te sientes engañado, un robo. Yo no ví argumento por ningún lado, los dialogos eran insípidos y estúpidos. Habían escenas más infantiles que Narnia, y en cambio otras al estilo Braveheart pero sin cortar miembros. La dragona me daba un asco tremendo, y no soportaba cuando hablaba, que horror!!! es mil veces mejor la dragona de Shrek. ¿Efectos especiales? un par como mucho, lo demás agua de borraja. ¿Banda sonora? mmm ¿había?. Uno de los que vino con nosotros si se leyó el libro, y nos contó gran parte de lo que se dejarón, aunque ya han comentado por arriba la falta de cosas, como enanos y elfos. Lo dicho, para mí y para webs especializadas como http://www.rottentomatoes.com/ es un PEDAZO DE BODRIO.

www.heroquest.es

Kike dijo...

La película parece haber sido un fracaso absoluto de crítica y público. Queda ver que tal funciona en taquilla.

Kami dijo...

Desde luego... Si estos libros te dejan así, antes me como mi tejo que leerlos (podéis freirme a mí también si queréis, pero esa es la impresión que dáis).

Venga, voy a decir algo que va a hacer que ambos frentes, el infantil y el de Kike, quieran crucificarme: A mí no me gustaron las películas del Señor de los Anillos. Me leí antes los libros, mejor dicho, los devoré y luego las pelis me decepcionaron.

Básicamente eso se deduce de aquí con Eragon; lo que ocurre es que las películas de ESDLA mantenían la historia y eran cojonudas, Eragon la película un chasco. Si alguien ve ESDLA sin haberse leído los libros entiende la historia, los personajes y le puede gustar. Si alguien ve Eragon sin leerse los libros antes... pasa lo que pasa, fallos, críticas, etc porque la peli lo merece, al parecer.

Sigo sin comprender mucho (ni poco) por qué se ataca a Kike (tío eres mi ídolo) a nivel personal así como a todo aquél que lo quiere defender/apoyar.

Hay libertad para criticar, pero no para insultar, faltar al respeto, meterse con alguien... Fans OFICIALES de Eragon, tenéis formas mejores de demostrar vuestra completa falta de madurez (sólo por la imagen que estáis ofreciendo os tendrían que quitar los papeles para que pasárais a ser fans NO-OFICIALES).

Y ahora la aclaración para los que la necesitéis: NO estoy criticando el libro, nadie ha mencionado que el libro sea malo (aunque debido a este hecho y vuestro afán por defenderlo sin que ninguno a este lado de la linea de fuego haya dicho lo contrario es sospechoso...); y NO estoy criticando la película porque NO la he visto, simplemente recojo las opiniones de quienes sí la han visto.

Sin nada más que decir (salvo a Luc Hamill que las mujeres interesantes suelen tener novio, qué le vamos a hacer...) me despido.

¡Un abrazo y a por el orgasmo mundial!

Magg dijo...

Bueno...
Pues yo también vengo de la web oficial de Eragon y no me siento herida en mi orgullo ni nada por el estilo xD
Sencillamente porque me he reído muchísimo con la crítica, ya que dejando a un lado que tiene razón con los paralelismos he visto la película y es un dolor de muelas.
Lástima, porque pese a las influencias extrañas de una galaxia muy muy lejana el libro vale la pena. No es una obra maestra, pero vale la pena.
Enhorabuena por el blog, me ha gustado ^^

Ahskar dijo...

Desde luego, te doy la razon: vale bastante la pena, aunque no sea la saga de fantasía definitiva.

Kami dijo...

¡Bendita seas Magg! (ahora no me digas que eres la excepción... JeJeJe)

Anónimo dijo...

El libro no lo sé porque no lo he leido,pero la pelicula es mierda pura.Me lo paso mejor viendo a Pajares.
Buen blog.

Andres dijo...

Cuanto FANático hay por akí, de verdad, no sabéis aceptar las críticas a algo que os gusta, pensáis que no puede estar mal, porque os gusta, y pensáis que por eso le tiene que gustar a todo el mundo...pues mira, yo soy fan de Harry Potter, y reconozco que las películas dejan mucho que desear, hay que ser realista, la peli de Éragon es una mezcla de Star wars, Dungeons & Dragons, Dragonheart, Braveheart y El señor de los anillos. Puede que el libro sea bueno, no lo niego, pero la película, cinéfilamente hablando, es mala. No te gustan las críticas? pues tío, vete a jugar al juego de los elfos verdes de gomaespuma, ponte lo lunnies, y léete los libros que te de la gana, pero no vengas a echar mierda encima solo porque a la gente no le guste la ADAPTACIÓN al cine del LIBRO que te gusta...y sí, todos sabemos que lo ha escrito un chico de 15 años...y tú no pareces tener muchos mas.

Anónimo dijo...

Kike, eres mi heroe xD.

Anónimo dijo...

Buenas es la primera vez que escribo en esta pagina. No obstante soy lo suficientemente listo como para no criticar a las personas, porque sino me equivoco existe un derecho ala libertad de opinion, por eso no devemos juzgar la opinion de KIKE asi que sin mas preangulos comenzare con mi opinion.

Todos sabemos que cuando una pelicula se saca de un libro es necesario aveces por su duracion estimada acortarla pero una cosa es quitar alguna escenilla, por ejemplo si el tio coge y se pone a comer pipas y a pensar en cacahuetes, pues no pasa nada si la quitas pero en esta pelicula no an echo tal cosa sino que, por algun motivo, an empezado a quitar personajes importantes, por ejemplo yo que me he leido los dos libros publicados, pongamos el caso del amigo de Brom que enseña a leer a Eragon, la adivina, y como no a mi faborito jejeje al enano orick(abrebiado) y al rey de los enanos etc... muchos pensaran mira que friki pero en verdad si quitamos poco a poco lo que gusta del libro alfinal sale una pelicula que no sirve ni para sonarse los mocos.
No critico con esto a los abtores ni a otros parcipites que no participaron en escribir el guion, sino al argumento en si de la pelicula como muchos abreis mencionado antes si quitamos las explicaciones o la profundidad en los personajes alfinal nos quedara una tira de imagenes que guntadas intentan imitar lo que conocemos como pelicula. creo que esta critica aun que larga, es merecida porlomenos para mi, no obstante siempre pueden haber gente contraria a mi pero, yo he leido los libros y visto las peliculas y he consultado con amigos que han echo lo mismo y estamos de acuerdo en estas razones.

Haora mencionare el conportamiento de algunos de hustedes, por lo menos que ayan participado en esta pagina.
Veo que como muchos estamos de acuerdo en que KIKE no a criticado en ningunmomento el libro por eso nose porque empezais a insultarle simplemente porque opine sobre un tema, y como ya e dicho antes no insulta al libro sino ala pelicula. Admitamoslo la pelicula esta muy falta de contenidos le doy un 4 porque almenos lo han intentado pero podrian haber echo como con la primera pelicula de Harry Potter si alguno la ha visto y se a leido el libro mucho no cambia alomejor cambian algunas cosillas por ejemplo, cuando descubren que dumbeldor trabajo con nicolas flamer, en el libro sale que lo miraron en un cromo que le salio en las ranas de chocolate,y en la pelicula sale que lo miran en un libro eso si que es improbisar, bueno me he desviado de mi tema principal un poco no quisiera seguir aburriendoles con esto jeje.

Gracias por leer mi comentario Mi nombre es javi y espero que este comentario os haya gustado un cordial saludo a todo@s Javi.

Anónimo dijo...

Pd: Siento mucho las faltas de ortografia o la mala mencion de los personajes. Ara me doy cuenta xD

floro dijo...

javi, vete a la mierda

loft dijo...

el blog chapucero este no vale un duro (por cierto, yo tengo uno parecío)
la pelicula de eragon es una mierda
¡MIERDA!
Es un robo de masas.
es un ¡ROBO!
Literalmente
un robo de tiempo y de dinero
y estamos perdiendo el tiempo en criticarla por q no merece la pena
oye, la cartelera esta que da asco
la mejor que e visto ultimamente ha sido "infiltrados"

JE dijo...

BAH !

Arbe dijo...

Diox, hacía siglos que no me pasaba por este tan grandioso blog y he de decir que... me he despollado viva. ¡Gracias! Siento lo mismo, tanto con la peli como con el libro. Archirrepetidos, comerciales... pero me los he tragado. Y me lo he pasado bien. ¡Saludos, espero que sigas escribiendo!
P.D: Pero el libro está mejor, aviso. Lo que me da envidia es que Paolini se suba al carro de la gloria con ideas tan manidas...

Erik dijo...

Kike, eres mi idolo xD

A ver si nos dejamos de tonterias, que la peli es una mierda, igual el libro mola, pero la peli no hay por donde cogerla xD

Anónimo dijo...

Me encanta la fantasia heroica, compre hace un par de dias el dvd de eragon sin haber leido el libro ni haber visto la pelicula en el cine (sí me sobra el dinero que pasa) bueno solo puede definirse en dos palabras MIERDA PURA.
Joder es mala de narices no se salva nada: protagonistas sin historias, un argumento tópico lleno de situaciones estúpidas y forzadas y un personaje principal con el mismo carisma que una barra de pan.
Enfin si no hablara quizas me hubiera caido bien el dragon, y es que para colmo el doblaje al español da autenticas arcadas.
Lo dicho 20 euros al retrete

Justiciero dijo...

Que si kike,es mierda pura,la vi en casa de un colega y me senti estafado ahasta el infinito.No podrias encontrar un pedazo de mierda mayor ni metiendole una sonda a la duquesa de alba por el culo.
Me senti tan defraudado como cuando pague 6 putos euros para ver "El imperio del fuego" otra gran costra que me tango con su cartel promocional en el que se veian a helicopteros apache luchando con lod dragones y que luego para ahorrarse presupuesto e infografia,se paso de todo y se ambiento despues de que hubieran conquistado los dragones el planeta.Venga por favor...basta de tangadas!!!!
Y vosotros enfermos de eragon,id a tocadle los huevos a otro blog que este es la puta hostia.Dejadnos a los frikis de pura cepa en paz.He dicho!!

Anónimo dijo...

Cuanto friky radical hay suelto por el mundo. Ni siquiera sabia de la existencia de Fans unidos por Eragon y otras leches. Mira que salí cabreao del cine hace unos meses y eso que la tuve que ver con un grupo que se habia leido los dos libros estos.
Salieron igual de cabreaos que yo de la sala soltando mas mierda incluso que yo. Y yo reviví la verguenza ajena de estar en la sala de Dungeons and dragons.
No critico al libro,no lo e leido y no lo haré.No me llama la atención porque salga un dragon y elfos de baratillo.Y se acabó.

Y la pelicula es una aberración para el mundillo fantastico. Aberración para el cine y señal inequivoca de que alguien sigue riendose desde su casa de todos las que la ven .
Por cierto sigo sin saber porque tiene imporancia que un chaval de 15 años sea el escritor de un libro de fantasia.
adew nenes

Makaissen dijo...

La verdad es que a mi la pelicula me había parecido francamente penosa y ya había comentado a los colegas el no ir a ver la segunda parte de esta perooo... al leer tu critica y ver como lo planteas... creo que la iré a ver xD, jamas me lo hubiera planteado de esta manera de no leer tu critica xD asi que.. definitivamente iré a ver eldest (lo que dolerá será el dinero pero en fin, pq no es lo mismo verla en el cine que en casa...

PD: He de decir que hoy he dado por casualidad con tu blogg y me ha dejado sorprendido, creo que acabas de ganar otro lector asiduo a esta pagina ^^

Anónimo dijo...

Mira me escojonado como hacia poco con tu critica pero es que con los post de la gente ya si que me he tirado por los suelos agarrandome el costado xddd. Me encantan los Inveciles infantiles(eso si OFICIALES con mayusculas) que apenas llegan a decir algo minimamente coherente o logico y que ademas se ponene en un ridiculo extremo al decir ciertas sandeces y lo peor a la propia gente de su club de amiguitos chiripitiflauricoshipermegaOFICIALESfanesdeeragon
(por q es q si no eres OFICIAL no puedes ser fan ni q te guste, normal ahora entiendo xq nada mas q le ha gustado a ellos xdd) que sea gente normal q no va insultando a lo tonto, y lo mejor es que practicamente te amenazan de muerte, ellos que seran unos putos mierdas sin media hostia que se unen en una Jihad para "derrumbar" un blog a base de comentarios infantiloides en masa(10 guau!!!!!!!,por favor que no sean mas que mi memoria ram y mi procesador no podra con ellos!!!!) en fin para despollarse...Eragon la gran pelicula q solo esta a la altura de las peliculas de Uwe Boll xddd
chao a todos y felicidades por la critica Kike.

Anónimo dijo...

como el de aqui arriba, acabo de descubrir esta pagina, y me parece cojonuda, hacia mucho que no me reia tanto, de verdad...sobre la polémica, en fin...no voy a hablar de las virtudes de la obra literaria, que a mi parecer no va más alla de cumplir la honrosa misión de meter a chavalillos en el mundo de la fantasía...aunque sinceramente creo que los grandes clásicos de ésta son accesibles a ellos también, pero bueno...
En cuanto a la peli, desde luego, es peor que el libro, pero la verdad, creo que hay libros que al llevarlos al cine, salen sus peores defectos, y en este caso queda muy claro...todo ello, hay que reconocerlo, con la ayuda de un guion adaptado y una dirección que si deberían ser el blanco de las iras del club de fans pajilleros de Eragon, y no un blog de un tipo que critica lo que le sale de su real miembro, como es su derecho; que si saliera esto en el País o en El Mundo, pues todavía, pero esto es el blog de un ciudadano, y en él, expresa lo que le da la gana, y si no quiere leerse el puñetero libro, pues está en su derecho, y los que avasalláis vociferantes contra él, solo reflejáis dos cosas, el poco respeto a la libre expresión que en su medio tiene una persona, y por otro lado el demasiado tiempo libre que tenéis...la LOGSE y sus retoños, supongo.
Un saludo, Kike!!!!!

Devil Doll dijo...

El libro es totalmente abominable.
No he visto la película (¿también tengo que verla para opinar sobre el libro?).

Tolkien_es_dios dijo...

Yo lo siento, pero desde q lei q el tal Paollini se jactaba de parecerse a Tolkien, me jure a mi misma q no malgastaría un minuto de mi vida en él.
No opinare sobre la pelicula, pues, ya q ni la vi ni pienso verla, pero solo por los anuncios de la tele ya tiene pinta de ser una mierda (suelo acertar, veo muchisimo cine), y me ofende q la comparen con obras maestras como El Señor de los Anillos...
NO DIRE Q LA HISTORIA SEA MALA O WENA, xq no seria etico, pero lo q no es es original.

Anónimo dijo...

Wheeljack

Joder la peña como se cabrea... El Idur este tiene que ir estreñido o algo parecido.

Tras leer el artículo no puedo estar más de acuerdo en lo que ha dicho. Star Wars total! Y como muchos otros, yo también digo: Menuda mierda de peli. Eh! Pero con amor... Yo soy fan de Bud Spencer y digo que las pelis son un bodrio.

Y no os lo toméis tanto a pecho coño!

John Ponstantine dijo...

ya veo como ha tenido que cerrar la pagina, joder que pena de gente los eragonianos esos.

Rubber dijo...

Coño! que grande, ¡y que amenazas tan patéticas!, que pena llegar tan tarde, este blog tendrá una vida más larga que el foro de Eragón, la pelicula es una puta mierda y el libro seguramente no sea gran cosa pero todos nos hemos flipado alguna vez con algun subproducto infame y luego lo hemos defendido con nuestras vidas hasta que hemos desarrollado el sentido crítico, lo que no significa q no se puedan disfrutar igual, eragonianos oficiales (como impone respeto lo de oficiales) ya madurareis, Kike eres un crack.

Juanoide dijo...

Yo tambien me lo pase pipa, es más, creo que ha sido la película que mas comentarios pros por minuto he soltado.

Saludos a los friki-criticos-de-cine ^^

Anónimo dijo...

Eragon apesta, literal y cinematográficamente.

Anónimo dijo...

Yo leí Eragon con ilusión. Calco de tolkien de un crío de 15 tacos, seguro que alguien le ayudó a escribirlo.
Yo ví Eragon. Al menos entretuvo más que el libro, pero fue un truño de historia con una única cosa algo original: Una peladilla gigante de luz de la que sale el dragón, y el Sombra, que no te dicen nada apenas de lo que son. Pero vamos, ahora todo el mundo es crítico, y la crítica está bien hecha desde el humor. Eragon es un truño bien llevado al cine.

Jerker_Sip dijo...

la película es basura... se gastaron todo el presupuesto en que saliera Irons o malkovich.
los libros están medio decentes , pero no me liaría a ostias por ellos

Pe3dr0 dijo...

ajajajaj! que batalla epica que se libro en este post!

yo coincido con kike totalmente, la pelicula es mala, pero me encanto!

por cierto descubri hace poco este blog, esta muy bueno!

kike un saludo desde Argentina!

Mare y Vinni dijo...

Hola!
Ante todo, felicitarte por la crítica tan grande que has hecho xD
Aparte de las risas que nos hemos echado con tus palabras, y con la posterior batalla campal de posts ( por cierto eragonianos OFICIALES, desde luego, lo de cerrar no, pero a 10 comentarios vuestros han salido 20 mas felicitando a Kike xD)
En realidad mi novia y yo nos hemos leido el libro, en mi opinión, no es una obra maestra, pero en sí te pasas un rato entretenido, mas que nada porque es ligerito, y lo pasas bien.

Bueno, yo soy la novia del de arriba, y quería decir una cosa, yo soy una de esas fans OFICIALES pero no radicales, estoy en el foro, :3 principalmente, porque a mi me encanto Eragon, porque lo leí con 14 añitos de nada y esta a la altura de mi mente de dibujante infantil que quería dragoncitos y batallitas :3, la crítica me ha parecido fantastica, la pelicula es una mierda que no se como el mundo puede estar tan limpio todavía, prefiero no verla, prefiero quemar el CD, y por mi quemaría a muchos de los que salen alli, si no fuera porque me gusta peter pan, también me quejaría del prota, pero adoro peter pan u///////u, por otro lado y para que se queje todo el mundo, no soporto a Tolkien, me parece muy farragoso y demasiado pesado, aunque el hobbit he de admitir que me encanto, y fue divertido de leer, el señor de los anillos llegue a la pagina 20 9__9... :3 si! soy una hereje pero es verdad que el libro no da mucho de sí y a paolini le subieron mucho los humos principalmente porque el pudo haberlo escrito con 15 años, pero compararse a Tolkien no es plan, puesto que él estuvo toda su vida creando el señor de los anillos creo que hasta en el sentido metafisíco, eso ya es currarse un libro y es lo merecido de mi admiración, del resto,regale mis libros edición coleccionista super chupis guays del señor de los anillos, con las figuritas incluidas esas de edición limitada y super complicadas de encontrar a una amiga que se quería leer el libro. Del resto felicidades Kike y a los paisanos OFICIALES del foro, pues por esto creo que son oficiales, dejad el juego de nanos, que nos deajis en ridiculo a los que por lo menos pasamos un rato ligerito con el libro.

Un saludo freaks!

Banjalen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ricardo dijo...

El libro es cojonudo, pero sí, la película bazofia, no tiene NADA pero NADA que ver la historia original, excepto, tal vez, los nombres de los protas.

Anónimo dijo...

Menudo castañón de peli

Anónimo dijo...

Our mission is to cultivate important life expertise in children via the practice of social dance.



Feel free to surf to my site - legal cocaine (legaldrugsforsale.com)