(7 años de extravagantes aventuras)

sábado, 18 de noviembre de 2006

El Ilusionista


Debo confesaros algo. Ocurrió hace muchos, muchos años. Cuando sólo era un infante.
Mi padre ponía gasolina al coche. Y estaba yo feliz en la tienda de la gasolinera, observando los, por aquel entonces, Uvehacheeses que vendían cuando me topé con algo que para mí era nuevo: Una peli porno. Su nombre... El Ilusionista del Éxtasis. Aquel ridículo nombre se quedó grabado en mi mente. Y no, no compré la película, frikis pervertidos.
Al caso. Cada vez que decían en esta otra película la palabra "ilusionista" no podía sino añadir mentalmente "del éxtasis".

Pero hablemos de la película en cuestión:
El joven hijo de un ebanista se enamora de la baronesa Thyssen Bornemisza. Su relación es imposible, así que se dedica a recorrer el mundo y cuando regresa, lo hace convertido en un mago de éxito internacional, dispuesto a recuperar a su amada de las manos del pérfido príncipe.

Se supone que Norton interpreta a una especie de "David Copperfield" del siglo XIX pero no, amigos es un PUTO ISTAR. Me gustaría ver esos trucos en un teatro. Son acojonantes. Muchos de ellos son, obviamente, realizados con el ordenador, pero al parecer Edward Norton se molestó en aprender algun "conjuro" de verdad de los que aparecen. Ni Shalakabula ni leches. Esto es un mago y lo demás son tonterías. Esa cerja arqueada, ese porte ¡Esos poderes! Dioses, te entran ganas de comprarte un set de "Magia Borrás" al salir del cine. En serio.

La trama está muy bien resuelta y los personajes, adecuadamente perfilados. Es interesante ver como el protagonista no es el mago, envuelto siempre en un halo de misterio que hace que más de una vez creamos que realmente posee poder sobrenatural, sino el inspector de policía Uhl, un hombre que empieza siendo desagradable y mezquino para acabar convertido en casi un héroe.
La ambientación es SOBERBIA. Repito, SOBERBIA. Atención al color, ligeramente sepia y a las cortinillas circulares claras referencias al cine de la época.
El vestuario, de Ngila Dickson (la de ESDLA ¿Que no hubiese molado que se le colara un orquichuelo en segundo plano?) es simplemente, espléndido y los escenarios grandiosos.
Por desgracia, el filme resulta demasiado previsible en ocasiones y el final es excesivamente explicativo. Pero eso no quita para que nos deleitemos con una historia bien estructurada y con sentido, lo que produce un triste y obvio contraste con los trailers de cine patrio con los que la sala fue torturada antes de la proyección.

BONUS TRACK:

La Bonus Track de hoy es ¡Mágica! ¡Hete aqui la letra de la canción "Higitus Figitus" de Merlín el Encantador!

Higitus Figitus zumbabazing
I want your attention ev'rything!
We're packing to leave come on let's go
books are always the first you know

Hockety pockety wockety wack
abracabra dabra nack
Shrink in size very small
we've got to save enough room for all
Higitus Figitus migitus mum
pres-ti-dig-i-ton-i-um!

Cicero you belong to the "C's"
alphabethical order please
Ali-i-ca-fez bal-a-ca-zez
malacamez meripides
diminish diminish dictionary
those words in your vocabulary
Hockety pockety wockety wack
that's the way we have to pack.
Higitus Figitus migitus mum
pres-ti-dig-i-ton-i-um!

Higitus Figitus zoomacazam
don't get in a trafic jam
Sugar bowl you're getting rough
the poor old tea set's cracked enough
Hockety pockety wockety wack
odds and ends and bric a brac

Higitus Figitus migitus mum,
pres-ti-dig-i-ton-i-um.
Higitus Figitus migitus mum,
pres-ti-dig-i-ton-i-um!



"La magia la uso sólo para enseñar, nunca para dañar"
-Merlín el mago

A ver si aprenden vuestros personajes de D&D, malditos psicópatas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

POr acá conociendo.

Un saludo.