(7 años de extravagantes aventuras)

domingo, 15 de octubre de 2006

El Laberinto del Fauno


Advertencia: ¿¿Como llevas a tu sobrino el pequeño a ver esta peli?? ¡¡Tio, estas enfermo!! ¡¡Va a tener pesadillas hasta los 30!! Si es que hay algunos que nunca aprenden...

AL FIN después de meses, meses Y MAS MESES, ha llegado a las salas la que prometía ser la Obra Maestra de nuestro frikiamigo Guillermo del Toro. Efectivamente, lo es.
Aunque no del modo en el que esperábamos... uy.

Por que si, amigüitos, la peli es la rehostia y posee un acabado impecable pero no ES fantasía enmarcada en la guerra civil (o en la posguerra, que mas dará). Es mas bien el relato de la lucha por la libertad en el cual, paralelamente, se nos relata un cuento de hadas algo tétrico... que ni siquiera podemos estar seguros del todo que ocurra de verdad.
De hecho el mayor valor de dicho cuento es resaltar el horror del franquismo y la valiente resistencia de los Maquis.

Pero que nadie me malinterprete, "El laberinto del fauno" me ha gustado y creo que es una gran película, sino la mejor del año.

La historia es tal que la siguiente: Ofelia y su madre se dirigen a una cabaña en el monte donde les espera el Malvado Capitán Vidal (o debería decir DARTH VIDAL) que se ha casado con la segunda (no va a casarse con la niña) y espera un hijo.
Resulta que Vidal esta allí recluido por que debe acabar con un grupo de rebeldes que estan ocultos en el bosque (SI ESTO ES UNA NAVE CONSULAR ¿¿DONDE ESTA EL EMBAJADOR??).
Mientras tanto Ofelia descubre unas ruinas antiguas en las que habita el Fauno Doug Jones que le cuenta que es la princesa del mundo subterráneo (osease de los Drow) y que para regresar a su reino debe superar tres pruebas antes de la luna llena (y cuando sea la señora de los Drow me imagino que deberá destruir el mundo de los hombres... esto no lo explican).

De este modo se alternan las dos tramas paralelas, la del "mundo real" (con mucho mas metraje e importancia) y la de "fantasía" (que más de una vez se nos antoja mas como la imaginación de la niña que otra cosa).

Sin embargo la idea de Del Toro es que la existencia o no de la magia quede a elección del espectador. Por esa razón un mundo nunca interviene del todo en el otro: Eres tú y solo tú quien decide cuanto de lo que ocurre es real. Y en cualquier caso eso no es importante. Por que la fantasía siempre existe, aunque en la vida no hallemos hadas. Eso es lo maravilloso de la imaginación, que nos permite huir y combatir la injusticia con tanta furia como combatían los guerrilleros.

Lo cierto es que el guión ha sido escrito con una precisión milimétrica y los actores hacen su trabajo a la perfección. No sólo la tensión resulta constante y el argumento esta construido con inusitada maestría sino que además cada uno de los personajes tiene una marcada personalidad que lo convierte en todo un símbolo.

El filme abre de negro y con una imagen inquietante. Después pasamos a un prólogo que nos pone en situación. Tras esto llega la introducción, algo sosita y con demasiados clichés para mi gusto, pero adecuada al fin y al cabo. Y por fin, la película. En diez minutos ya estas dentro. Y creeme, no podrás salir. Si la primera mitad te sirvió para sumergirte en la mente (enferma) de Guillermo, la segunda te servirá para explorarla a fondo.

Y por todos los dioses, que me me duelan los pies si no me jode que los mejicanos se adjudiquen este trabajo cuando casi todo el dinero y los actores son de aqui... pero bueno, ya hicimos nosotros algo parecido con Los Otros. No es hora de quejarse.

Por cierto, los bichejos, pues muchos no hay pero son la caña. Sobre todo el ogro Lovecraftiano ese de los ojos que, por desgracia, ya hemos visto un millón de veces en el trailer.

Vamos, que si, que mola. Que la veais, por que merece la pena y, sobre todo, merece ser un sonado éxito.

Y reproduciendo las palabras de nuestro Señor del Frikismo Guillermo del Toro:

Por el amor de Dios, no os bajéis la puta película e id al cine. "El laberinto del fauno" es una labor de amor muy profunda de mi parte y no sólo una película más en la lista del e-mule. Vedla en la pantalla grande y en algún lugar del mundo, un gordo sonreirá.

4 comentarios:

sebinsky dijo...

Muy entrete tu blog y la reseña a esa pelicula..me dieron ganas de verla
saludos!

tus amigas las frikiplaneteras dijo...

FRIKI PLANET, creo que lo tuyo es una psicopatología aguda, es decir, eres un psicópata, es decir, TRONCO ESTÁS GRILLADO, TRATRATÉ YA, llama a la doctora Santos. en el fondo, muy en el fondo, te apreciamos.AH! recuerdos de Yoda

Luc Hamill dijo...

Me sumo a esa recomendación para que te trate el psiquiatra más majadero del Assylum Arkham. Quizás sus investigaciones sirvan en la ciencia, aunque sean como contraejemplos. Y también espero que no te cure, pues perderíamos a un gran líder estilo La Esfinge de "Mistery Men" ("un líder, lo que no teníamos" que dijo William H. Macy xD)

Gemma dijo...

Peliculón!!!!!!!!! La mejor del año aunque aún tengo Children of Men por ver :)

Saludines!