(7 años de extravagantes aventuras)

viernes, 1 de septiembre de 2006

Las desventuras del teniente Batiste


Por que asi podía haberse llamado la película.
La fidelidad al original es NULA. Repito NULA. Como fan del buen Diego Alatriste y Tenorio me siento profundamente decepcionado. Por tanto no me quejaré por el tratamiento de los personajes ni por la sinopsis, ya que su parecido con los de la obra de Perez-Reverte es escaso. Pero hablemos por partes.

Yo salgo en la película. Soy extra. Soy Soldado del Imperio Español. Con dos cojones. Pero no se me ve nada por que han cortado un montón de MIS escenas y en las que salgo sólo se distingue un borrón oscuro. tengo que hablar con mi agente... Bueno, al menos me pagaron.

Al que sí se le ve a Vigo Mortensen que para que no se le note el acento argentino habla como un auténtico CABALLERO JEVI. "Que passssa Tron, tengo entradas para el concierto de Blind Guardian de Octubre, mola ¿Que no? A ver si tocan algo de Nightfall que tiene unos temazos..."

En cuanto me enteré de que el filme acumularía en dos horas los cinco libros me pareció una idea pésima. Ahora la confirmo. Pero incluso olvidando la existencia de las novelas la película tiene problemas serios como película. La primera mitad es tremendamente acelerada y la segunda es lenta y sosa. El caso es que no existe una motivación para los personajes, no tiene épica, no tiene heroísmo, no tiene villanos y, en definitiva, no tiene aventura. Estas graves carencias no estan compensadas por un profundo tratamiento de los personajes ni nada parecido aunque, desgraciadamente, se intenta.

Se explora mucho en lo que fué el Siglo de Oro pero se hecha a perder totalmente el espíritu entretenido de toda buena historia de espadachines y se acaba consiguiendo otro "típico producto español" lo cual no es decir mucho.

Esta bien el realismo, la suciedad y la violencia pero no a costa del argumento. Las escenas de acción son cortas, sin intensidad ni presentación y sólo sirven como puente a los interminables diálogos en los cuales, por cierto, se habla mucho y no se dice nada.

Bien por la puesta en escena, bien por la fotografía pero mal por el guión y peor por el montaje.

Terminando: Mediocridad. Esa palabra se me ocurre. He visto películas peores pero aun con eso, me sigue pareciendo insuficiente. Tenía que haber sido mucho más.

1 comentario:

Luc Hamill dijo...

Bueno, el trailer tampoco presagiaba nada bueno. Por él yo intuía que en la fotografía un 10 y en poco más esa nota... Cuando la vea os daré mi opinión. Sé que nadie me la ha pedido, pero tampoco nadie me ha pedido lo contrario :D