(7 años de extravagantes aventuras)

domingo, 24 de septiembre de 2006

Esta isla, La Tierra



"This Island Earth" 1954

Un científico chachi empieza a recibir regalos asombrantes en su laboratorio. Con ellos, monta un hiper-mega-comunicador espacial con el que logra contactar con un tio cabezón, Exeter, que le dice que "ha superado la prueba" y puede unirse a su club guuuuuay de investigadores.
El científico chachi acepta sin tener ninguna razón en concreto y acaba en unos laboratorios anexos a un chalet de super-lujo todo lleno de otros empollones como él. Y bueno, también esta Exeter y su ayudante, mas cabezón aun. Por otro lado se ecuentra con Ruth, una chica a la cual hizo de todo y no volvió a llamar.
No pasa mucho tiempo hasta que Científico Chachi y Ruth decidan que ese sitio es mas una cárcel que un hotel e intenten huir. Por desgracia, resulta inútil.
Entonces El puto chalet estalla en mil pedazos y un platillo volante se eleva, teniendo en su interior a Ruth y el Científico Chachi, los únicos tiillos que han permitido los extraterrestres que sobrevivan.
Al parecer, los alienígenas querían usar los conocimientos humanos para ayudar a su planeta Metaluna, devastado en una guerra contra los Zhagons (mola el nombre ¿eh?).
Exeter se empeña en explicar al Científico Chachi (que es violento de cojones) que él es bueno, que sólo quiere lo mejor para su planeta y que nunca haría daño a los humanos. El tío no le cree, por eso de que se ha cargado a sus amigos nadie sabe muy bien por que (al parecer para que no desvelasen los secretos allí descubiertos por que era hora de pirarse).
Al llegar al mundo alienígena conocen al bicho que ha vuelto esta película famosa: El goma-soldado-insecto-cerebral Metaluniano. Dicha criatura al parecer es un mutante. Es lo mejorcito de la peli pero por desgracia sale muy poco.
Bueno, pues los Zhagons (me encanta este nombre) realizan su ofensiva final. Los mutantes se descontrolan y si no llega a ser por Exeter, el Científico Chachi y Ruth habrían muerto.
Exeter devuelve pues a los humanos a la Tierra pero queda herido de muerte. Ah, y Metaluna explota por culpa de la guerra y mueren todos los alienígenas.

Bueno ahora mi opinión: La película se deja ver y esta bastante bien aunque ha envejecido muchísimo. Es importante verla dentro de su contexto original, con todo lo que ello conlleva. Mientras que otras grandes obras de la Ciencia Ficción clásica han sobrevivido sin problemas, ver "This Island Earth" hoy día puede parecer complejo.
La película presenta ciertos dilemas morales sobre que es ético y que no. Pero lo cierto es que no se exploran en profundidad. La intervención de los protagonistas es totalmente innecesaria (en toda la película no hacen nada útil) y las absurdas explicaciones pseudocientíficas ocupan demasiado metraje.
Sin embargo la película contiene ideas interesantes: El extraño "club" donde los extraterrestres aprovechan el conocimiento científico, el viaje al espacio, la guerra, los mutantes.... pero todo parece quedar inconcluso.
Los escenarios son espectaculares y los monstruos resultan divertidos, pero en general la trama esta bastante desilachada y no se aprovechan bien sus posibilidades.
De todas formas "This Ilsand Earth" fue una producción mediana en su tiempo y en general resulta una agradable experiencia cinematográfica que nos traslada a los misterios de la maravillosa ciencia-ficción de los 50.
Podéis bajárosla con el e-mule y encontrar subtítulos facilmente. En España la película se tradujo como "Regreso a la Tierra", por si os interesa.
También existe una película humorística sobre un bedel y dos robots que ven "This Island Earth" en un cine espacial y se burlan de ella sin piedad. Es una "película dentro de una película". Resulta curioso y original pero tampoco lo recomiendo del todo (no siempre esta uno de acuerdo con sus comentarios). Esta versión se llama "Mistery Science Theater 3000: The movie" y es secuela de una serie de televisión del mismo nombre que trataba basicamente de eso, el bedel y los robots charlando en el cine.

Pues nada, ahí lo dejo ¡¡¡Nos vemoooos!!!

1 comentario:

Luc Hamill dijo...

Quizás soy un patético inculto con menos sesera que un gato siberiano tras una operación de cambio de sexo pero... ¿qué es un bedel?