(7 años de extravagantes aventuras)

martes, 29 de agosto de 2006

Lady in the water


Aqui estoy de vuelta con el comentario de la película "La joven del agua".
El caso es que el Shyalamianeurbnaoyfbanafan este o como se llame me cae bien. por que se lo curra. Pero lo cierto es que desde "el sexto sentido" todos sus trabajos me han parecido horribles pero no por que pasara miedo sino por que eran malos de impresión. "El protegido" era un cortometraje de tres horas, "Señales" propaganda cristiana con Gibson a la cabeza y un montón de alienígenas retrasados y "El bosque" simplemente una tomadura de pelo.
Sin embargo, en esta ocasión el director cambia de registro, que no de estilo, para proprocionar una película que, aunque tiene un bichejo, dista mucho de ser de terror y suspense. Se trata de un cuento. Una especie de buen sueño.
De hecho el bicho sale muy poco y ni siquiera se luce.
La sinopsis es bien sencilla, un conserje se encuentra una ninfa acuática en la piscina de un bloque de apartamentos y trata de ayudarla en su misión. Habrá multitud de giros en la trama aunque no espereis esta vez ninguna "gran sorpresa" por que no la hay.
La diferencia con un "cuento" de verdad es que los cuentos transcurren en su propio universo mientras que el relato de Shy... Shy... de este hombre transcurre en el mundo real, azotado por incertidumbre, guerras y cinismo. Un mundo donde "creer" esta mal visto. Y justo lo opuesto es el mensaje del filme: Creer es bueno. Los personajes "quieren" creer y eso les permite ganar.
Aqui la astucia rastrera o el sarcasmo no vale de nada. Eso a lo que estamos tan acostumbrados, sí, lo que permite salir bien parado a quien no se lo merece. Son cualidades inútiles. Por que para triunfar hay que ser como la gente que puebla ese curioso bloque de apartamentos: no tienen ninguna razón para hacer el bien. Pero lo hacen.
Resulta muy representativo el personaje del crítico cinemtográfico, uno de mis favoritos del filme. El tío es un imbécil que se cree Dios. Y su supuesto "conocimiento de TODO" le lleva a la desgracia. Por que es incapaz de ser un niño.
Se trata de una historia hermosa, mítica, cargada de imaginación, que nos obliga a lanzar nuestras mente a otros lugares para creerla.
Resulta asombroso como puede convivir tan perfectamente hilado un mundo absolutamente reconocible y mundano con la más asombrosa fantasía.
Recomiendo esta película a todos por que creo que es el mejor trabajo del director Hindú hasta la fecha. Pero recordad que para entenderla debéis encontrar ese pequeño infante que aun habita en nuestro interior.

PD-> ¡¡¡Y PONEN EL TRAILER DE TRANSFORMEEEEERS!!!

3 comentarios:

Ahskar dijo...

Una verdadera maravilla, me dejó encantado. Absolutamente recomendable.

PD: a mi no me pusieron el trailer de los transformes, pusieron el del laberinto del fauno, que pinta como menos, curiosa.

Guybrush dijo...

Bueno, a lo mejor hago un esfuerzo, aunque el Shayamalan este me de malas vibraciones.

Y lo del Fauno fijo que voy a verlo con alguna amiga. Como si lo viese.

Luc Hamill dijo...

"Se trata de una historia hermosa, mítica, cargada de imaginación..." <--- Ahí sólo falta poética. Por lo demás, totalmente de acuerdo con el post.

Yo tampoco ví el trailer de Transformers y sí el del Laberinto del Fauno.