(7 años de extravagantes aventuras)

jueves, 13 de julio de 2006

SUPERMAN RETURNS





Debo admitir que el interés que sentía por esta película era mínimo... y que diantre, por este personaje. Las pelis de Cristopher Reeve molan pero de ahí a sentirme fan... Sin embargo, algo ocurrió. Aparecieron unas letras. Letras azules. Y de fondo suena "Chom-bom- choroborocho-chombon"... y de repente ¡¡¡TAN-TACHAAAAAN, TAN TAN TARARAAAAN!!!

SIIIII TIOOOOO ¡¡¡HE VIAJADO EN EL TIEMPO HASTA LOS 70 Y ESTOY VIENDO SUPERMAN!!!

La película es ABSOLUTA-TOTAL Y POSITIVAMENTE EXCELENTE.
Hace las veces tanto de punto de arranque de una nueva serie como de secuela de las originales. Los homenajes a las versiones de Superman antiguas son continuos y los personajes son claramente los mismos: Incluyendo Lex Luthor interpretado por un magnífico Kevin Spacey que ha adoptado la visión de Gene Hackman casi totalmente. Eso si, gracias al guión ahora pone en apuros serios a Kent.

También tenemos a nuestro amigo Frank Langella-Skeletor en un papel que es,
basicamente, el mismo que hacía en "buenas noches y buena suerte". Hasta se parece el traje. Que por cierto he descubierto de nuestro amigo Langella que interpretó al mismísimo Conde Drácula en la super hortera versión de los 70 que contaba con un excelente tema principal de John Williams.

Que por cierto, en esta ocasión la banda sonora no es de John Williams pero como si lo fuera por que todos los temas principales se han conservado.

Hacia el final del primer acto, cuando empieza la peli de verdad, encontramos una escena en la cual acaba de salvar un avión repleto de pasajeros de una muerte segura y lo deposita en un estadio de futbol... Es la prueba de fuego... ¿Será este el auténtico Superman? De repente se acerca y dice: "Espero que esta experiencia no les quite las ganas de volar, caballeros... sigue siendo la forma de viajar mas segura". Aplausos de la gente
del avión. Aplausos de la gente del estadio. Aplausos del público. Si. ES Superman.

Regresemos a los homenajes: Se hacen menciones continuas a las anteriores aventuras del Hombre de Acero y, es mas, el plan de Luthor es EL MISMO que el de la primera parte sólo que trescientas veces mas bruto. Si en aquella pretendía volar la costa este para vender apartamentos en primera linea de playa aqui pretende cargarse Estados Unidos entera, parte de África y... ¡¡La península Ibérica!! Malditos promotores inmoviliarios... Estoy convencido de que si Superman existiera en la realidad el PP diría que es una amenaza.

Superman sufre mucho pero todo le acaba saliendo bien (no creo que eso sea ninguna sorpresa para vosotros) y es capaz de realizar las proezas mas bestias e injustificadas de la historia del cine por el Bien y la Justicia. Es el Puto Héroe. Atentos cuando tira al espacio un maldito continente entero. Acojonante. Pero lo mejor es que TODO no lo hace él ¡¡Al fin los secundaros son útiles!!

La diferencia con X-Men 3 es tan abismal que no creo que exista punto de comparación posible. Tiene ritmo, tiene personajes, buenos, malos, feos, aventura y sentimiento... Y al final, una chapita dedicatoria: "En memoria de Christopher Reeve". Si señor. Estarías orgulloso Chris.

Superman Returns no es sólo un regreso: Es el renacer del mayor héroe de todos los tiempos.

4 comentarios:

Canek dijo...

Estoy completamente en desacuerdo contigo; esta película apesta.

Las películas de Chirstopher Reeve fueron buenas... al menos las primeras dos, porque la tercera y la cuarta eran intragables. Reeve fue un buen Superman.

Pero para su epoca... o sea hace casi 30 años (y esa versión de Superman ya empezaba a oler a podrido, no por nada se dio la Crisis de las Tierras Infinitas ocho años después).

Este es el siglo XXI. El Superman de los comics refleja eso; el de esta película es ridículo en el contexto actual (y no me hagas empezar con la versión de Kent de esta película). Estaba bien hace más de 20 años; ahora sólo es vergonzoso.

La Warner Brothers hizo un gran trabajo reiniciando la serie de películas de Batman; no sé cómo pudieron equivocarse tanto con Superman.

Kike dijo...

¿Que refleja el superman del comic que mejora tanto la versión de hace 30 años? Yo te lo diré. Lo ahce mas "tragable" para la gente "de hoy" ¿Por que? Por que no resulta "creible" el personaje. Y no me refiero a sus habilidades ni su origen... Si no su actitud ¿Quien va a creer que un tipo con el Poder Absoluto puede ser tan buena persona? En los comics han convertido el honor en prepotencia y el sacrificio por estupidez: Superman lucha contra villanos aterradores pero es un fantoche. Esa es la modernidad. Ser capaz de creerlo todo excepto en la bondad. El Superman de Reeve es El Superman cinemaográfico. Empezar la saga de nuevo habría sido un absurdo. Por eso se ha optado por una especie de continuación que, sin embargo, también vale como punto de partida. Er la única opción posible y el resultado ha sido una película excepcional y una gran adaptación, dos ingredientes que no se dan siempre. Y si, Lex Luthor es malvado y superman es bueno ¿Eso resta interés a la trama? Yo creo que la engrandece. Le da valor. Por que estoy harto de que para hacer personajes "realistas" haya que llenarlos de defectos y aristas morales. Superman es El Ejemplo a seguir y esta bien asi.
Además, todo el fime es un bien merecido homenaje a Chris, que en paz descanse.
Batman Begins me gustó pero es otra cosa diferente. No creo que pudiera partirse de la misma base.

Noor del Haouareb dijo...

Pues yo creo, con todos mis respetos, que en esta peli ponen al pobre superS de leeento... A lo mejor es la traducción, o quizá la increíble astucia de Luthor, pero no me gustó en ese aspecto. Por lo demás no me parece mal la peli, pude olvidarme un buen rato del mundo.

HansHelm dijo...

He tenido que comentar, ya que he de decir que siempre he odiado el personaje de Superman, y siempre me ha cortado mucho el rollo el que existiera un superhéroe con taaaanto poder, y sin embargo, tengo que coincidir con la crítica que haces, me pareció una gran película que ha sido injustamente vilipendiada por todo el mundo, lo mejor para mí, fue el hecho de creerme el personaje de Superman, aun cuando a priori me daba tanta cosa. Y con el precedente que tenía, me parece una película de mérito considerable.