(7 años de extravagantes aventuras)

miércoles, 14 de junio de 2006

Bobba Ho-tep: Una obra maestra de nuestro tiempo



¿Quien no ama a Bruce Campbell? ¿Quien no considera "El ejército de las tinieblas" un triunfo absoluto del cine moderno? ¿Quien no reza para que Sam Raimi deje de destruir Spiderman de una vez y ruede Evil Dead 4?

El diálogo sería algo así:

Bruce Campbell: ¡Vamos Sam, coge el guión!
Sam Raimi: Oye, ¡Déjame! ¡Intento ganar dinero cargándome un comic cojonudo!
Bruce Campbell: Maldita sea ¡¡¡No lo permitiré!!! ¡¡¡Coge el guión!!!
Sam Raimi: ¡¡¡No quiero no quiero!!!
Bruce Campbell: ¡¡¡COGE EL MALDITO GUIÓN!!!
Sam Raimi: ¡¡¡QUE NO, QUE PASO DE....!!! Un momento... Ahora lo recuerdo todo... ¡¡Yo molaba!! ¡¡Si!! ¡¡SI!! ¡¡REGRESA ASH!! ¡¡VAMOS A POR ELLOS BRUCE!!
Bruce Campbell: Así me gusta...

Bien, si a alguna de las preguntas anteriores habeis respondido "yo", podeis cerrar el firefox, levantaros y aplastar vuestro craneo contra el borde de la mesa hasta que quede sólo una bulba sanguinolenta. Por que este tio es la caña.

Y esta es su última peripecia, una pelicula ¿Digo película? Un PELICULÓN del año pasado que por desgracia no se ha estrenado en España. Existe una leyenda que dice que han sido vistas copias en ciertos videoclubes bajo el nombre "elvis contra la momia", dobladas y todo, pero yo creo que es un poco como el Bigfoot. Todos afirman su existencia pero nadie lo ha visto.

La película se basa en la acojonante premisa de enfrentar a dos reyes: El rey del rock contra el Faraón del alto y bajo egipto. Dos monstruos. Un monstruo de la música y un cadaver devoradora de almas. Si amigos, tal y como rezaba el título de la (mitológica) versión española estamos ante un enfrentamiento de Elvis contra La Momia.

El filme se ha llevado un huevo de premios y la verdad es que se los merece: Mejor actor para Bruce Campbell y Mejor puesta en escena en el festival de arte y comedia de EEUU y selección oficial del festival de cine de Toronto, selección oficial dle festival de cine de Hong Kong...

El protagonista es, como ya hemos comentado, Elvis Presley, el cual no murió si no que es viejo y esta en un asilo. Lo que ocurrió fue que se cambió con un imitador de Elvis para tener una vida normal. Aun cuando su alter ego murió, el siguió felizmente imitándose a sí mismo hasta que una desgracia tuvo lugar: Durante un concierto cae del escenario y queda en coma algún tiempo. Después es un viejo con achaques e inútil. Su vida es un asco. Odia todo. Odia a todos. Y tiene un grano en el pene. Un grano enorme. Sus únicos amigos son un viejuno negro que dice ser en realidad Kennedy y un viejuno enmascarado que se cree el llanero solitario.
Un día, en el cual no ocurre nada especial, tiene lugar el primer hecho sobrenatural... Una de las ancianas muere, lo que nadie sabe es que su asesino no es otro que una Momia de 2000 años de antiguedad que se alimenta del espíritu.
Elvis empieza a sospechar cuando es atacado por un escarabajo pelotero de un metro del cual le cuesta lo suyo deshacerse. Pero será su amigo Kennedy quien empezará a investigar el asunto y le descubrirá la horrible verdad: La criatura existe y se estará alimentando de los desgraciados que se hospeden allí el tiempo que haga falta.

La película es magistral: Auna comedia, con terror e incluso drama humano en una sola producción que, disfrazada de chiste de Serie z, esconde auténtico arte. Y no exagero amiguetes, esos personajes te llegan, ese guión es buenísimo y los diálogos... magistrales. Simplemento. Me limito a copiar uno:

(Elvis y Kennedy en el baño)
Kennedy: ¡Eh, Elvis, fíjate!
Elvis:¡Dios mio! ¡Jeroglíficos!
Kennedy: Si... parecen egipcios
Elvis: Si pudiéramos saber que dicen...
Kennedy: Creoq ue puedo descifrarlos, déjame... "Tutankamon come galletas de asno" "Cleopatra es una furcia"
Elvis: ¡Venga ya!
Kennedy: ¡Pone eso, te lo juro!
Elvis: ¿¿Y por que coño iba a venir una momia y ponerse a escribir esas gilipolleces en el baño??
Kennedy: ¡Pues esta claro! ¡Estaba cagando, se aburrió y pintó algo!
Elvis: ¡Es una momia! ¡No come! ¿¿Que va a cagar??
Kennedy: ¡Come almas! Cagará... ¡Residuos de almas!

Digno de un genio. Creo que estuve descojonándome seis semanas sin parar.

Este filme es el perfecto ejemplo de que hasta lo más absurdo puede hacerse bien si se tiene talento y espíritu. No estamos ante el descojone padre. Nos decojonaremos si, pero sólo cuando se nos permita por que os aseguro que llegareis a llorar de emoción.

Pero es que además la película trata temas importantes: Habla de "las viejas glorias". Habla de la decepción y la tristeza. Elvis vive mal. No espera morir mejor. Odia su existencia y sólo puede pensar en que "tenía que haber aprovechado el tiempo". Y la momia en realidad no es más que un reflejo de él mismo. Su no-vida es igual de asquerosa. El fue un líder, un dios, y ahora... Subsiste chupándole el culo a viejos para absorver sus almas. Los dos fueron grandes en su tiempo pero ahora se ven penosos y patéticos. Sin embargo existe la esperanza, la esperanza de hacer algo bien al final. De que te sientas bien conmigo mismo, de que todo marche como debe.

En ningún momento estamos seguros de si Elvis es Elvis en realidad o un hombre que delira. Creemos que si, que es Elvis, pero es imposible asegurarlo pues toda la historia la cuenta él en flashbacks y el famoso intercambio con el imitador transcurre fuera de cámara. Menos seguros estamos, claro está, de que ese anciano de color sea Kennedy, pero ¿Quien sabe? El tio parece muy seguro. De lo que si estamos seguros es que son unas personas que merecen toda nuestra ternura y que lucharán hasta el final para que El Mal no se apodere del mundo.

Para conseguirla me temo que tendreis recurrir al E-mule. A saber: "Bubba Ho-tep" en el buscador y adelante. Los subtítulos los encontrareis en Subdivx, una página que merece ser visitada siempre que tengamos una nueva película.
Aqui el sitio oficial. Actualizan poco, pero tiene información interesante y el trailer.
Otra crítica aqui (para que veais segundas opiniones)

7 comentarios:

Guybrush dijo...

Corro a buscarla!!!!!!!!

Kike dijo...

Al fin un comentario, maldita sea, empezaba a sentirme sólo ante el peligro.

Marcos dijo...

Jojo... Tranquilo, amigo, aquí está el friki que dice que no es friki salvo de tu blog.

Esta mierda es cojonuda. Llevabas años (y eso que te conozco desde hace meses) hablándome de esta joya. Bien... QUIERO PILLÁRMELA. Eso del negro Kennedy, la lucha con el escarabajo, jaja, sí... El diálogo de los jeroglíficos me lo sabía de memoria... No tengo eMule, así que me temo que tendré que darte un CD...

I... can't... help... falling in love... YEAH!

Gemma dijo...

Tengo unas ganas locas de verla!

Marcos dijo...

Amigo... espero que llegues a leer esto... GRACIAS por darme esta peli sin ningún tipo de recibo ni lamedura pollil. En serio, es la jostia. La idea de la película es tan sumamente original que escapa a mi imaginación. ¿Elvis contra una momia? Acojonante. ¡Ese jodido escarabajo en el orinal! Diox... Sí. Disfruté como un enano viéndola y ahora reposa en mi estantería con la carátula que me hiciste junto a deuvedeses tales como "Batman", "Atrapado en el tiempo" y "Casino"... Puedes estar orgulloso.

Anónimo dijo...

Y para remate está dirigida por Don Coscarelli... directaor de "El señor de las bestias"... así que no puede ser mas friki... y en español...

Anónimo dijo...

Is Bigfoot Real?
http://www.is-bigfoot-real.com/