(7 años de extravagantes aventuras)

lunes, 17 de abril de 2006

LAS FANTÁSTICAS PERIPECIAS DE HARRYHAUSEN V: CLÁSICOS DE LA LITERATURA




Hace poco se hizo popular un anuncio sobre un centollo gigante (me da igual que sea un buey de mar, para mi sigue siendo un centollo) y es interesante recordar de donde sale. Los que se lo perdieran aun lo podeis ver aqui. Ese centollo sale, como muchos recordaréis, de otra gran película de Harryhausen, La Isla Misteriosa de 1961. Basada en la novela de Julio verne, la película narra el naufragio de un grupo huido de sudistas en una isla plagada de descomunales monstruos... Que no aparecían en la novela, por cierto. Pero eso a quien le importa.
Bien. Verne era un genio, pero esa historieta apestaba. Era un rollo patatero. Y la película la animó un poco, a mi parecer. Podemos encontrar ahora en la isla, al famoso cangrejo (photo here), un descomunal pollo, una colonia de abejas gigantes y un cefalópodo conc ara de malas pulgas. Al final se descubre que todos esos bichos eran producto del Capitán Nemo (que SI sale en la novela) que estaba creando una fórmula para acabar con el hambre en el mundo.
Esta fue otra colaboración entre Ray y el productor Charles H Schneer, y tuvo bastante éxito. A pesar de los mosntruacos lo cierto es que la película es bastante fiel al original, y la animación de la criatura es excelente en todo momento, especialmente el encuentro primero, el de los expedicionarios con el susodicho crustaceo.

La razón principal por la cual los temas de las películas de Harryhausen resultan tan cercanos (novelas famosas, leyendas, clichés de ciencia-ficción...) es simplemente por el presupuesto. No podían permitirse grandes estrellas ni derechos de coste astronómico si querían ahcer una buena película. Por esa razón utlizaban historias que todo el mundo conociera.

Otro acercamiento de Harryhausen a la literatura fue en "The three worlds of Gulliver", traducida aqui como "Los viajes de Gulliver", una película que seguro que habeis visto. Esta película es de un año antes, pertenece a 1960 y, como casi todas, esta producida también por el bueno de Charles. Todos conocen las aventuras de gulliver: Un marinero que parte de inglaterra y encuentra un mundo de seres diminutos y después otro de gigantes.
Aqui aparece pocos mosntruos si es que los pdoemos llamar "mosntruos". Se trata, como en La isla Misteriosa, de animales colosales. Sale una ardilla enorme y un cocodrilo gargantuesco, con el cual Gulliver mantiene un feroz combate. Harryhausen planeó otros, como un homúnculo (idea que después saldría en El Viaje Fantástico de Simbad) pero aun con todo sus efectos especiales no pasaron desapercibidos: El gran realismo de la diferencia de tamaño entre los personajes sorprendió a todos y esas técnicas se usan aun hoy (no siempre con la misma efectividad).

Y eso es tdo por hoy. Dos grandes películas, un genio ¡Y atentos! Por que ya sólo quedan dos artículos más sobre Ray Harryhausen: "Bailando con Dinosaurios" y el último "Mitos y leyendas griegos ¡¡¡Jasón!!!"

Hasta entocnes os pongo un Link de los demás artículos que han quedado un poco perdidos por el blog.

I - Antecedentes,
II - Monster-on-rampage,
III - Ciencia ficción,
IV - Simbad

3 comentarios:

greta dijo...

kike, como siempre, me encantan tus post.

¿algún día le dedicarás uno al fantasma de Greta Garbo.
Besitos niño.

Kike dijo...

Bueno, a ese no se, quizás al espectro de Bogart, que con ese charlo más.

Andrea dijo...

Ya decía yo que lo del anuncio de la fanta me sonaba de algo...