(7 años de extravagantes aventuras)

domingo, 12 de marzo de 2006

LAS FANTÁSTICAS PERIPECIAS DE HARRYHAUSEN IV: ¡¡SIMBAD EL MARINO!!


La idea de la primera película de Simbad de Harryhausen surgió de varios factores:
Lo primero fue que Harryhausen, como ya se ha mencionado, era un fanático de las historias de magia y fantasía y "las mil y una noches" era una de sus favoritas. La fantasía oriental-árabe siempre ha sido un tema muy recurrente en cine. El precedente mas directo de la primera "Simbad" de Ray es otra gran película de los 40, "El Ladrón de Bagdag" en la cual aparece una alfombra mágica, un caballo alado, un Efrit y otros seres y artefactos maravillosos.
Para seguir, Harryhausen estaba harto del mismo tipo de películas siempre: Había finalizado su ciclo "Monster-on-Rampage" con "It came beneath the sea" y en el 56 había estrenado "La tierra contra los platillos volantes". Le encantaban las aventuras y quería ahcer una película de este estilo.
Por último era un gran dibujante. Y un día dibujó una criatura que marcaría un hito en la historia de la humanidad: Un molón esqueleto guerrero armado con un sable y un escudo. Un No-Muerto de gran agilidad, perpetuo silencio y movido como una marioneta por un brujo maligno. Si, amigos, los típicos soldados esqueletos no los inventó la mitología griega, ni medieval, no los inventó el warhammer y Gary Gigax, no fue en la dragonlance ni en los videojuegos cuando aparecieron primero, no salen en ninguna novela de Conan y ni se les menciona en ninguno de los libros de Tolkien. Los inventó Harryhausen, en forma de duelo épico para su "Simbad" y los popularizó en su obra cumbre "Jasón y los Argonautas" de la cual ya hablaré más tarde.
Pues eso, que hizo un dibujo muy bonito y pensó que un contrincante tan extraño como este sólo podía corresponder a Simbad.
















En total se terminaron tres películas de Simbad, a cual mas grandiosa, la primera de las cuales, "Simbad y la princesa" ("The 7th voyage of Sinbad") pertenece a 1958 y las otras dos a finales de los 70, "El viaje fantástico de Simbad" ("The golden voyage of Sinbad") y "Simbad y el ojo del tigre" (que tiene el honor de ser la única BIEN traducida "Sinbad and the eye of the tiger"). Las tres gozaron de un grán éxito y ¡Lo mejor de todo! ¡Las tres fueron rodadas aqui, en España!

Simbad y la princesa es una prodigiosa aventura plagada de monstruos de toda índole, espadas y hechicería. La película trata de como el malvado brujo Shorkura convence al buen Simbad de ir a la isla de Colossa para salvar a la princesa Parisa de un embrujo (que en realidad ha convocado él) pero en realidad él quiere la Lámpara Mágica, que le dará un poder casi infinito. En el camino se enfrentarán a un motín, cantos endemoniados de sirena, cíclopes, un dragón, el ave Roc, ríos de lava y nuestro viejo amigo el esqueleto.
la criatura que, probablemente, posee más popularidad de esta película son los cíclopes.
Y es que son unos bichos con mucho carisma. Sus pintas con un cuerno en medio de la frente y patas de carnero han pasado ya al imaginario popular y en la película los tiillos tienen un papel bastante importante.

Aqui ya se definen las pautas de lo que será la fantasía de Harryhausen, fantasía que a muchos nos ha amrcado desde niños y la cual sólo podemos admirar.
Las historias transcurren en mundos de magia pero no hay nada de esotérico en ello. La magía, como existe y esta presente continuamente, se diferencia bien de loq ue no lo és y resulta prodigiosa pero no extraña. Nadie se extrañaría de algo que ve a menudo. Algo parecido pasa con lso monstruos que, sin embargo, no son mágicos. Son animales. De muy asombrosas formas y tamaños y, en muchos casos, aun mas enrevesadamente feos que sus originales míticos, pero siempre muy terrenos hasta el punto de pelearse entre ellos como hacía Kong con los dinosaurios. Son bestias aterradoras, mucho más que cualquiera que encontremos nosotros en la realidad, pero los protagonistas no se asombran al encontrarlas más que si se encontrasen con un león o un tigre.
Y aqui es donde influye de verdad el arte de Harryhausen: Sus monstruos están realmente vivos. Rugen, amenazan, corren, observan y, al morir, agonizan, inspirando siempre cierta lástima en el espectador.
La siguiente, "El viaje fantástico de Simbad" es, para la mayoría de los críticos, la mejor de las tres películas de Simbad ya que posee el argumento mas coherente y aventurero y una galería de secundarios bastante sólidos, así como una protagonista con un escote de espanto y un héroe (Simbad, por supuesto) con una imagen mucho mas árabe y molona.
El villano en esta ocasión es Koura, un noble renegado que estudia Magia Negra y tiene el poder de invocar homúnculos sin demasiada dificultad y pedir ayuda a los Demonios para dar vida a objetos inanmados. Koura tiene un pedazo de un místico medallón con el cual puede averiguar dodne está La Fuente del Destino, que le dará tres grandes pdoeres: Eterna juventud, Un manto de sombras y Una corona de riqueza incalculable. Simbad consigue uno de los pedazos por casualidad y descubre que el buen visir tiene el último. De esa forma, ellos dos parten en busca del místico lugar antes de que Koura lo encuentre.
Como siempre, hay muchos simpáticos animalejos animados mediante Stop-Motion pero hay tres a resaltar: Primeramente, aquel que tiene la mejor escena de toda la película... La malvada diosa Kali de seis brazos y su impresionante duelo cuerpo a cuerpo con Simbad.
Los otros dos, un malvado centauro de un sólo ojo y un grifo, el guardián de la fuente, los cuales mantendrán una grandiosa lucha simbólica del eterno enfrentamiento entre el Bien y el Mal.

















La última es la, probablemente, más famosa en este país, ya que ha sido puesta un millón de veces en la sesión de tarde de Telemadrid. No hablo sino de Simbad y el Ojo del Tigre.
La malvada bruja Zenobia ha usado su hechicería para convertir al nuevo califa en ¡Un babuino! De esta forma su hijo, el siguiente heredero en la escala sucesoria, gobernará Arabia. Simbad tendrá que viajar primero a ver a un sabio griego que le aconseje que hacer y después, acompañado de él y su hija, ir a los hielos del norte en busca de la pirámide de los cuatro elementos, el único lugar donde puede encontrarse el poder suficiente para devolver al califa a su estado original. Pero Zenobia, su hijo y Minotón, un golem minotauro de bronce, les perseguirán hasta el fin del mundo para impedirlo...
En esta avetura veremos Ghouls endemoniados, una morsa gigante, al babuino inteligente (animado con Stop-Motion y que juega al ajedrez y todo), una abeja descomunal, a Minotón, Trog y un Tigre dientes de Sable.
De nuevo los tres últimos sobresalen por encima de todos los demás, sobre todo Minotón, el cual, ha pesar de no hablar nunca, ser puramente malévolo y de una fuerza aterradora, su condición de esclavo y su triste final lo hacen simpático al espectador. Los otros dos, Trog, un amigable hombre de las cavernas con un cuerno en medio de la frente y el tigre dientes de Sable (que en realidad es Zenobia transformada) mantienen una batalla en el centro de la pirámide que es el climax inolvidable de la película.


Las películas de Simbad significaron mucho para la fantasía y el mundo del cine y recibieron el clamor popular que se merecía. Ray se esmeró hasta en el último detalle en estas aventuras asombrosas para trasladarnos a mundos de maravilla y ensueño que jamás visitaremos en la realidad.
En 2005 se anunció el rodaje de una nueva película de Simbad, con Keanu Reeves en el papel del mítico marino y nada menos que el propio Harryhausen a cargo del guión y el arte conceptual de los mosntruos. Por desgracia, el director que había impulsado todo el proyecto fracasó con su película "Stealth" lo que llevó a los productores (eternos enemigos del artista) a cancelar el proyecto.
Puede que Simbad regrese de manos de otros cineastas o puede que no, pero pase lo que pase, una cosa es segura: El Simbad de Harryhausen pertenece ya tanto a la leyenda como aquel de las mil y una noches ¡¡¡SALAM ALEIKUM!!!

PD-> Teneís un video musical de "Simbad y al princesa" pinchando en la foto de abajo.

6 comentarios:

Vascoeslovaco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Vascoeslovaco dijo...

Tiene que estar bastante divertida, la verdad. Te recomiendo una a ver si te interesa: The Stuff-La sustancia maldita, una película americana sobre unos mutantes infiltrados en yogures que van a invadir la tierra.

Kike dijo...

Si la he visto alguna vez, pero no dicen que sean extarterrestre, es una sustancia del centro de la tierra que "piensa".
De todos modos, es una pena que al final no vayan ha ahcer esa nueva película sobre Sinbad, me habría encantado verla.

Marcos dijo...

¿Alguien sabe cómo me puedo hacer con "Alí Babá y los cuarenta ladrones", la original? ¿Sabéis si está descatalogada o si la puedo pillar por emule o algo así?

PD: Me he tragado este post sobre un tema que no me interesaba. Con dos cojones.

Kike dijo...

PUES MUY MAL SI NO TE INTERESA ¡¡¡¡MUY MAL!!!!

PD-> ¿A que película de ali baba te estas refiriendo?

Marcos dijo...

Ehmm... Pues a la primera de todas. Y... eso.